Santa María del Campo Rus, la villa que tiene a Jorge Manrique como el mejor embajador de sus tesoros

Este pueblo de La Mancha conquense celebra numerosas actividades culturales gracias a las asociaciones y cuenta con una ruta literaria sobre la muerte del poeta.

Santa María del Campo Rus, situado en La Mancha conquense, es uno de los quince municipios candidatos a ser el mejor pueblo para veranear este 2024 en el concurso de Voces de Cuenca.

Su historia está marcada por un hecho singular: la muerte del poeta Jorge Manrique, uno de los más extraordinarios ejemplos de caballero renacentista, cortesano y guerrero, culto y belicoso aun tiempo, muerto en defensa de su reina, Isabel La Católica, peleando contra el Marqués de Villena en Castillo de Garcimuñoz donde quedó malherido. Fue trasladado a Santa María a morir, donde se dice que escribió las últimas estrofas de sus Coplas.

Santa María del Campo Rus posee un prado siempre verde y fue en este lugar donde Jorge Manrique instaló su campamento militar en el otoño de 1478 para luchar contra el Marqués de Villena en Castillo de Garcimuñoz, de la que resultó herido de muerte.

El pueblo tiene un museo exclusivo dedicado al artista, donde reúne obras artísticas relacionadas con el poeta y otros pintores castellanomanchegos. Además, Santa María del Campo Rus junto con Castillo de Garcimuñoz y Uclés forman parte de la ruta turístico-literaria de “El triángulo manriqueño”, llamado así ya que al trazar en el mapa sus tres vértices aparece un triángulo que resulta ser como una punta de lanza medieval. Sus tres vértices son las villas por donde transcurrió la agonía y muerte de nuestro gran poeta.

Actividades culturales

Este pueblo manchego es un punto de referencia para poder visitar además otros atractivos de la provincia de Cuenca y otros territorios limítrofes. Una zona que destaca del municipio es lo que se llama «El Prao», una zona verde para pasar las tardes con amigos y familia a la sombra.

La localidad cuenta con piscina municipal, instalaciones deportivas y otras zonas de baño cercanas como las Lagunas de Ruidera. Asimismo, el pueblo cuenta con numerosas asociaciones culturales que organizan diversas actividades durante todo el verano. El municipio cuenta también con la ruta del Cristal de Hispania que se puede hacer en moto o en bicicleta.

Este verano, para el puente de agosto, Santa María del Campo Rus organiza un Grand Prix en el que participarán otros pueblos aledaños.

Fiestas y gastronomía

Santa María del Campo Rus celebra sus fiestas patronales del 7 al 11 de septiembre en honor a la Virgen del Amparo, con su día grande el día 8. Una festividad en la que organizan múltiples actos y espectáculos.

En cuanto a gastronomía, el municipio cuenta con dos queserías, y cuenta La Posada de Santa María, un restaurante que tiene «la mejor paella del mundo», según un vecino del pueblo, que ganó dos concursos consecutivos en Sueca (Valencia), y los fines de semana tiene actuaciones en directo.

Cerca también se encuentra el paraje de Rus, una zona de santuario con mucha vegetación donde se puede ir a cenar en un entorno fresco.

CÓMO LLEGAR A SANTA MARÍA DEL CAMPO RUS

Desde Cuenca capital: la ruta más rápida en coche para llegar a Santa María del Campo rus es por la nacional N-420 hasta La Almarcha, y luego la carretera autonómica CM-3110 hasta el pueblo. El trayecto es de 78,5 kilómetros y se tarda una hora aproximadamente.

Desde Madrid: el trayecto más rápido desde la capital nacional es por la autovía A-3 dirección Valencia hasta Honrubia, y seguir por la carretera autonómica CM-3110 hasta Santa María del Campo Rus. La ruta en coche es de 176 kilómetros y se tarda una hora y 54 minutos aproximadamente.

Desde Valencia: el itinerario más rápido es por la A-3 dirección Madrid hasta Castillo de Garcimuñoz, y luego seguir por la autonómica CM-3113 hasta el municipio. El trayecto en coche es de 214 kilómetros, unas dos horas y 20 minutos aproximadamente.