El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha mostrado orgulloso en la televisión pública autonómica valenciana, À Punt, del trabajo que se está llevando a cabo en el túnel de Chiva y el de Torrent para conseguir restablecer los trenes de Alta Velocidad lo antes posible.
Sostiene que el de Torrent les «ha dado un respiro» porque los 2,9 kilómetros que estaban completamente inundados y que hasta el domingo no se pudo sacar toda el agua, una vez sacada se ha visto que solo requiere limpieza de barro y la infraestructura está intacta. Esto ha permitido acelerar los esfuerzos con el túnel de Chiva que tiene 300 metros de vía a cada lado y que se está sustituyendo hasta un total de 1,2 kilómetros.
Se ha retirado la vía que no se puede aprovechar y se ha hecho la plataforma sobre la que ubicar las nuevas vías que están ya colocándolas. «Para la semana que viene, jueves o viernes, incluso antes, podremos tener la Alta Velocidad a pleno rendimiento entre Madrid y Valencia», ha asegurado.
También ha señalado que si se exceptúa el viaducto de la A-7 en lo que se refiere a red de carreteras del Estado «en no más de un mes tendremos las carreteras tal y como estaban antes de la DANA».
Aunque la conexión Madrid-Valencia o Madrid-Cuenca-Valencia no está operativa (tampoco las que dependen de ella como Sevilla-Cuenca-Valencia), sí están circulando los trenes que vinculados a la conexión entre Madrid con Alicante y Murcia vía Cuenca y Albacete.