Multa a una empresa conquense por recriminar con un vídeo que una empleada se ausentase 18 minutos al baño

La Agencia de Protección de Datos sanciona a esta compañía de Zarza de Tajo con 70.000 euros al vulnerar la protección de datos de los trabajadores.

La Agencia Española de Protección de Datos ha multado a una empresa de fideos chinos ubicada en Zarza de Tajo, en Cuenca, por vulnerar la confidencialidad de una de sus empleadas tras difundir un vídeo en el que la trabajadora pasaba 18 minutos fuera del puesto de trabajo para ir al baño.

Según la resolución, en mayo de 2022 el encargado del seguimiento de la producción de dicha empresa difundió en una aplicación de mensajería china con todos sus empleados un vídeo de cámara de seguridad para «amenazar laboralmente a los empleados ante una ausencia de una persona por un tiempo de 18 minutos de su puesto de trabajo».

El procedimiento señala que este encargado mandó el vídeo junto a un mensaje de voz que decía: “Hola a todo el grupo, en este vídeo se ve a uno de vosotros yendo al baño a las 9:00 de la noche, aquí es cuando empieza a ir, no se ve claro quién es. Va a las 9:00 y vuelve a las 9:18, este periodo de tiempo, cómo es eso. Si todos estáis de acuerdo con eso, pues vale, si no lo estáis, que él saque el dinero”.

A continuación, esa persona envía otro mensaje de voz con el siguiente contenido: “Os mando otro vídeo, este es de cuando vuelve”. Y envía un vídeo. Después envía un nuevo mensaje de voz: “Este es el video de después, de cuando vuelve, son las 09:18 y unos segundos, mirad es del grupo de B.B.B..”.

La empresa reconoce los hechos descritos y asocia la conducta a una «reacción en caliente (…) ante la ausencia por un tiempo prolongado de alguna persona en su puesto de trabajo, hecho que deriva a un perjuicio notorio para la empresa y los demás trabajadores».

Sin embargo, la Agencia de Protección de Datos determinó que la difusión de tal vídeo vulneró la confidencialidad de los datos personales de la trabajadora, así como del resto de empleados visibles en la grabación. Es por ello que el organismo público ha impuesto a la empresa de fideos chinos una multa de 70.000 euros, que finalmente ha sido de 42.000 euros por haber reconocido la responsabilidad de los hechos y haber efectuado el pago voluntario.