Mira recibe 24,7 millones de euros del Gobierno nacional para la reconstrucción de zonas afectadas por la DANA

Los equipamientos que se van a recuperar son una residencia de mayores, la ludoteca municipal, infraestructuras viarias, un centro social o instalaciones deportivas como el centro de deportes y la piscina, además de parques y jardines y alumbrado.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha visitado este martes el municipio conquense de Mira, que ha recibido hasta el momento un total de 24,7 millones de euros en ayudas tras ser una de las localidades más castigadas por la Dana del pasado 29 de octubre.

Torres ha podido recorrer la zona más afectada del municipio, que tiene destinados 11,7 millones de euros para la reconstrucción de las infraestructuras locales dañadas por las lluvias. “Se trata del 100% de la inversión en estos equipamientos, que son fundamentales para garantizar los servicios más inmediatos a la ciudadanía”, ha señalado el ministro, que ha estado acompañado del secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández; y la alcaldesa de Mira, María Miriam Lava. 

“Por primera vez, el Gobierno de España asume el total de la financiación de la recuperación de las infraestructuras locales tras un fenómeno climatológico adverso y lo hace por adelantado”, ha agregado Torres.

Los equipamientos que se van a recuperar en Mira son una residencia de la tercera edad (1,7 millones), la ludoteca municipal (508.500 euros), infraestructuras viarias (2,7 millones), un centro social (90.400 euros) o instalaciones deportivas como el centro de deportes y la piscina (400.000 euros), además de parques y jardines y alumbrado.

A las ayudas para la reparación de las infraestructuras municipales, se suman las demás, como las de abastecimiento y saneamiento (2,6 millones), las de regadíos y parcelas (2,2 millones), los planes de empleo (700.000 euros) o las ayudas directas aprobadas en el RDL 7/2024 (213.462), entre otras.

Mira, junto a Letur, fueron los municipios castellanomanchegos que sufrieron con mayor virulencia los efectos de la Dana. En Mira falleció una persona y hasta 180 inmuebles fueron dañados. El Gobierno de España ha destinado hasta el momento un total de 54,5 millones a las localidades afectadas.