Más allá de Mira: las otras donaciones de Amancio Ortega a Cuenca

La Fundación del empresario ha colaborado con el Gobierno regional y entidades sociales para la adquisición de equipamientos tecnológicos en la provincia.

En los últimos días, la Fundación Amancio Ortega ha sido noticia tanto a nivel nacional como en la provincia de Cuenca, pues la DANA ha provocado una ola de solidaridad en el territorio español que ha volcado a todo el mundo a aportar su granito de arena. Esta organización dirigida por el creador de Inditex ha creado un fondo de 100 millones de euros para las familias afectadas por las lluvias torrenciales del pasado 29 de octubre. Entre ellas se encuentran las de la localidad de Mira, a quienes va a destinar un total de 450.000 euros que el Ayuntamiento de la localidad canalizará, al igual que para Letur en Albacete.

No es la primera donación que el magnate empresarial realiza en la provincia de Cuenca, pues su fundación ha firmado convenios de colaboración con diferentes entidades sociales y con el Gobierno de Castilla-La Mancha para invertir en tecnología sanitaria, especialmente contra el cáncer.

La última colaboración conocida que la Fundación Amancio Ortega ha realizado en territorio conquense es con la entidad Cruz Roja con el proyecto «Voces en red» para combatir la soledad no deseado entre los más mayores. Este problema es uno de los asuntos con los que la entidad lleva luchando años a través de campañas de concienciación. Para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, Cruz Roja junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la fundación del empresario han unido sus fuerzas para poner la tecnología al servicio de esta causa. Este proyecto facilita un dispositivo de voz a las personas mayores para que puedan utilizarlo e interactuar con los voluntarios de la organización.

Sin embargo, las donaciones más significativas que Amancio Ortega ha realizado en territorio conquense están relaciones con la tecnología sanitaria, concretamente en equipamiento conta el cáncer. El Gobierno de Castilla-La Mancha firmó un convenio de colaboración con la fundación del empresario en abril de 2017 de 15 millones de euros para invertir en la adquisición de equipamiento tecnológico de última generación para la detección y tratamiento de patologías oncológicas. La primera de ellas fue un año después con la actualización tecnológica de siete mamógrafos digitales con tomosíntesis, de casi 1,5 millones de euros. Uno de ellos fue para el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, y su utilización supuso una mejora en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, que posteriormente se puso a disposición también de la Atención Primaria del área de salud la capital.

Con la construcción del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, el Gobierno regional ha realizado diferentes inversiones en para cubrir al centro de una Unidad Oncológica de Radioterapia, un nuevo servicio que se ubicará en la planta baja y atenderá el año a unos 300 pacientes evitando traslados a otras provincias para su tratamiento. En febrero de 2023, el Consejo de Gobierno aprobó una inversión millonaria para traer un acelerador lineal adquirido gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega. La construcción de esta unidad ha sido de 4,7 millones de euros, que contará con las salas correspondientes para realizar todo tipo de consultas y dos búnkeres gemelos.