Los lugares menos conocidos para veranear en Santa María del Val (MAPA)

Santa María del Val es un pequeño pueblo de la Serranía conquense que opta a ser el mejor municipio para veranear este 2024 en el concurso de Voces de Cuenca.

El municipio de Santa María del Val, en la Serranía conquense, es un pequeño pueblo de 67 habitantes que es candidato a ser uno de los mejores quince pueblos para veranear este 2024 en el concurso de Voces de Cuenca.

Es un pueblo rico en naturaleza, riscos y valles. Su atractivo turístico más destacado es que el municipio está enclavado en las inmediaciones del embalse de la Tosca, pequeño lugar por donde transcurre el río Cuervo y en cuyas aguas los “gancheros” transportaban la madera cortada camino del río Tajo.

Pero Santa María del Val cuenta con otros lugares menos conocidos que un vecino del pueblo ha recogido en un mapa, para que todos aquellos visitantes de la zona puedan descubrir otros parajes y lugares en el que contemplar la Serranía Alta de Cuenca.

De su patrimonio monumental destaca su Iglesia Nuestra Señora de las Nieves, con atrio exterior, portada de arco de medio punto y escudo con el cáliz, la flor de lis y dos vinajeras. La torre de forma cuadrada, tan ancha como el crucero y sus esquinas de sillarejo. La Capilla Mayor, de piedra y en forma de pecho de paloma.

CÓMO LLEGAR A SANTA MARÍA DEL VAL

Desde Cuenca capital: la ruta más rápida desde la capital conquense hasta Santa María del Val es por la carretera autonómica CM-210 y seguir por la provincial CUV-9031. El trayecto en coche es de 93,3 kilómetros y se tarda una hora y 25 minutos aproximadamente.

Desde Madrid: el trayecto más corto en coche desde la capital nacional es por la A-2 hasta Guadalajara, después la nacional N-320 y la autonómica CM-210 hasta Santa María del Val. La ruta es de 211 kilómetros, tres horas y cuatro minutos aproximadamente.

Desde Valencia: el itinerario más rápido para ir al pueblo conquense es por la autovía A-23 hasta Santa Eulalia, y luego coger la A-1512, CM-2111 y CM-2201 hasta el municipio. El trayecto en coche es de 272 kilómetros y se tarda tres horas y 33 minutos aproximadamente.