La Asociación de Usuarios del AVE pide un «abono laboral» para viajar en diferentes medios de transporte

    Desde la organización lo llaman así porque las necesidades diarias que tienen los usuarios son por motivo laboral, según explica el portavoz, Javier Barajas.

    La Asociación de Usuarios del AVE en Cuenca piden crear un «abono laboral» para los trabajadores que cada día cogen un medio de transporte para desplazarse hasta su puesto de trabajo. Una iniciativa transversal en conjunto con asociaciones de otras comunidades autónomas para copiar el modelo que ya se está llevando a cabo en otros países.

    Desde la organización lo llaman abono laboral porque las necesidades diarias que tienen los usuarios son por motivo laboral, según explica el portavoz de la asociación, Javier Barajas. «Se trata de tomar como referencia el modelo de otros países, como Alemania, que tienen un precio único para todo los medios de transportes».

    El objetivo de esta medida es fijar población y combatir las desigualdades demográficas. «Mucha gente que trabaja en Madrid o en Valencia podrían vivir en Cuenca».

    Barajas celebra los actuales servicios que desde el Gobierno nacional han puesto en marcha para abaratar los trayectos en Avant y Media Distancia, pero señala que faltaría algo más. «Seguimos con reuniones con el ministerio de Transporte». La última la tuvo la asociación de Castilla y León con el ministro Óscar Puente para proponer la medida, que valoró la opción de analizarla.

    Asociación Nacional de Usuarios

    Javier Barajas adelanta que está en proceso la creación para una asociación nacional de usuarios del AVE «con la que seguiremos haciendo fuerza» para que esta medida salga adelante.

    Otra de las reuniones que la asociación de usuarios del AVE de Cuenca tiene pendiente es el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, para hablar sobre el servicio de Lanzaderas hacia la estación Fernando Zóbel que el Ayuntamiento de la ciudad prometió poner en marcha en junio y del que todavía no hay noticias. Barajas insiste en que «es insostenible los problemas que hay los fines de semana con los turistas para llegar a Cuenca». Quieren ponerle una solución cuanto antes porque, dice, «da mala imagen a la ciudad».