Enoturismo, torillos de fuego y otros reclamos del verano en Fuente de Pedro Naharro

Este pueblo de La Mancha conquense es uno de los quince candidatos a ser el mejor para veranear en el concurso de Voces de Cuenca.

Un pueblo de La Mancha donde se puede disfrutar de unas tradiciones arraigadas en sus fiestas patronales y degustar sus vinos de la zona es Fuente de Pedro Naharro. Es uno de los quince municipios candidatos a ser el mejor para veranear este 2024 en el concurso de Voces de Cuenca, que se puede votar hasta este domingo 14 de julio.

Nuestro lector Óscar Tablero es quien ha mandado la candidatura para esta localidad manchega, situada muy cerca de Tarancón. Para este usuario, es el «mejor pueblo para veranear», ya que desde el Ayuntamiento realiza un cuadernillo con diversas actividades para toda la familia. Para los más pequeños organizan una ludoteca, manualidades como «pintamuros» y talleres de camisetas, así como algunas actividades deportivas como combat láser o juegos acuáticos.

Para los adultos, el pueblo celebra el Día de la Rosquilla, una cata de vinos o visitas de humoristas. Además, se organizan rutas en bici, veladas literarias o maratones locales de fútbol.

Fiestas y ferias patronales

Una de las fiestas que se celebran en Fuente de Pedro Naharro es en honor a su patrona, la Virgen de la Soledad, el tercer fin de semana de septiembre.  El fin de semana está dedicado más a los actos religiosos y los días de diario están enfocados cada uno de ellos a un colectivo: el lunes es el día de los niños, el martes el día de la mujer y el último día de las fiestas, el miércoles dedicado a la tercera edad. 

Uno de los atractivos de estas fiestas son sus torillos de fuego en la Plaza de la Ermita. También cuentan con el galopeo, con la participación de las peñas durante la mañana del sábado se recorren distintas calles de la localidad acompañados por la charanga que va interpretando animadas piezas musicales mientras la gente del pueblo baila y se ensucia con huevos, harina, tomate, colorante, etc.

Además de estas actividades durante los seis días que duran las fiestas los fuenteños realizan otras muchas más entre ellas comidas populares, actuaciones musicales, gincanas y divertidos juegos para niños, pasacalles acompañados por gigantes y cabezudos

Patrimonio histórico

Entre sus tesoros arquitectónicos destaca la iglesia de San Andrés y la Ermita de la Soledad como principales señas de identidad. También resaltan los frescos que decoran las capillas de la iglesia de San Andrés merecen sin duda ser contemplados, además del conjunto de este sólido edificio, de estilo barroco; construido a finales del siglo XV.  De la ermita dedicada a la patrona, Virgen de la Soledad, también destaca su decoración pictórica, en este caso son unas pinturas modernas. La ermita está fechada en el siglo XVIII y está en el centro del pueblo.

Asimismo, se puede ver también el Puente de Santa Cruz y la Ermita de la Virgen del Campo.

Bodegas

Fuente de Pedro Naharro cuenta con un territorio rico en viñedos en el que se encuentran dos bodegas de la DO. de Uclés.

Una de ellas es la Bodega Fontana, donde elaboran vinos tintos, blancos y rosados. La familia Cantarero Morales, propietaria de Bodegas Fontana, dispone de 500 hectáreas de viñedos propios.

Otra de las bodegas del municipio es la Soledad, cuya producción se realiza con uvas tintas y blancas. Pertenece también a la D.O. La Mancha.

CÓMO LLEGAR A FUENTE DE PEDRO NAHARRO

Desde Cuenca capital: la ruta más rápida para ir desde la capital conquense a Fuente de Pedro Naharro es por la autovía A-40 dirección Madrid hasta Tarancón, y seguir por la carretera autonómica CM-200 hasta el municipio. El trayecto en coche es de 92 kilómetros y se tardan 57 minutos aproximadamente.

Desde Madrid: el itinerario más rápido desde Madrid es por la A-3 dirección Valencia hasta Tarancón, y allí sigues la CM-200 hasta Fuente de Pedro Naharro. La ruta en coche es de 97 kilómetros, una hora y quince minutos aproximadamente.

Desde Valencia: la ruta más rápida es cogiendo la A-3 dirección Madrid hasta Villarrubio, en la salida 90 dirección al pueblo. El trayecto en coche es de 274 kilómetros y se tardan unas dos horas y 54 minutos.