El establecimiento del nivel 2 en Castilla-La Mancha en las medidas contra el covid permite las visitas a los centros sociosanitarios y residencias de mayores, para lo que se establecen diversos requisitos, ha informado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
Entre los requisitos, está que se tiene que haber completado el ciclo de vacunación en el centro y no deben existir positivos ni sospechosos dentro del recinto. Cada residente puede recibir dos visitas a la semana de una hora de duración, por parte de un visitante que previamente tiene que haber solicitado la visita y haber dado negativo en un test de antígenos que se le hará en el propio centro y cuyo resultado se podrá conocer en 15 minutos. Los encuentros deberán producirse preferiblemente en lugares abiertos, siempre y cuando sea posible.
En los momentos finales de la vida los residentes se permitirá el acompañamiento de dos personas durante el tiempo necesario.
También estarán permitidas las salidas para asuntos no demorables como puede ser una visita al médico y para un mínimo de estancia de 72 horas en un mismo domicilio, siempre y cuando en el momento de salir sean asintomáticos y no hayan estado en contacto con casos positivos.
Si al regreso a la residencia, se observaran síntomas, será personal sanitario quien evalúe al residente, en caso de dar negativo en una prueba no será necesario guardar cuarentena.