El fotógrafo conquense Luis Moya, elegido cartelista de la Semana Santa de Cuenca de 2025

Moya ha asegurado que será fiel a su estilo y que su objetivo es que la Semana Santa de Cuenca se reconozca plenamente en su cartel

El fotógrafo conquense Luis Moya Romero será el encargado de anunciar la Semana Santa de Cuenca de 2025. La Junta de Diputación de la Junta de Cofradías de la capital lo ha elegido Cartelista en su reunión de esta tarde. Moya Romero ha sido presentado como candidato por la V. H. de la Santa Cena y la R. I. V. H. de Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol.

En declaraciones a la Junta de Cofradías tras aceptar y convertirse así oficialmente en Cartelista de la Semana Santa de Cuenca de 2025, Luis Moya se mostraba agradecido y, sobre todo, feliz. “Me lo ha comunicado Antonio (Abarca). Yo estaba trabajando en ese momento y, de la emoción y la alegría, he dado unos botes que para qué. Se ha quedado medio cuartel mirándome sin saber qué pasaba” explicaba Moya, con la naturalidad y amabilidad que le caracterizan.

“Muchos compañeros son de fuera y no son conscientes de lo que significa la Semana Santa para nosotros. Me han dicho que qué me pasaba, que si me había tocado la lotería. Y les he respondido que ya no hace falta que me toque. Para un conquense, esto es mejor que la lotería. Es una sensación de felicidad que no puedo ni describir” afirmaba. Moya reconocía haber estado pendiente durante la tarde, y aunque “tenía esperanzas, porque cuando te presentan, siempre las tienes”, no pensaba que fuese a salir elegido, por lo que la alegría ha sido todavía mayor. “La gente me ha transmitido mucho cariño y confianza. Tengo una sensación, una ilusión que no me cabe en el cuerpo” recalcaba.

Pasada la euforia inicial, el ya designado Cartelista de la Semana Santa de 2025 reconocía que serlo “es una responsabilidad muy seria, soy consciente de que tengo que cumplir. Tanto mi familia como yo vivimos mucho la Semana Santa y soy consciente de lo que significa ser Cartelista”. Aunque todavía es pronto, Moya ha asegurado que será fiel a su estilo y que su objetivo es que la Semana Santa de Cuenca se reconozca plenamente en su Cartel: “Quiero mostrar a la gente mi forma de mirar. Mostrar la Semana Santa de manera diferente a como se ha hecho hasta ahora, sin perder la esencia. Creo que puedo sumar. Sumar a todo lo bueno que hay y ha habido. Y quiero que la fotografía muestre claramente lo que es la Semana Santa de Cuenca. Eso es lo que quiero que la gente vea cuando mire mi Cartel: nuestra Semana Santa. Luego les podrá gustar más o menos, pero lo importante para mí es que nuestra Semana Santa se reconozca”.

Luis Moya Romero: Perfil del Cartelista

El Cartelista de la Semana Santa de 2025 nació en Cuenca, en el año 1985. Amante de su ciudad y de sus grandes tradiciones, que intenta plasmar con su cámara poniendo en ello todo su cariño, Moya se inició en la fotografía alrededor del año 2002 con una cámara compacta. La fotografía despertó su curiosidad hasta convertirse a día de hoy para él en una actividad que es más que un hobby.

Observador, arriesgado y autodidacta, Luis trata de aunar temática social y personal con otras tendencias más novedosas, sin descuidar nuestra ciudad, su entorno y sus tradiciones. Complementa su labor como empleado público con su dedicación a la fotografía profesional, habiéndose especializado en fotografía social. A través de su estudio fotográfico ‘Canela Moment’, ha retratado cientos de eventos nupciales y sociales, tanto nacionales como internacionales.

Persona sensible y familiar, en la entrevista nada más conocerse su nombramiento como Cartelista ha querido destacar la influencia de su hermana, licenciada en Bellas Artes, a la hora de desarrollar y mejorar su técnica.

Las fotografías de Luis Moya aportan un punto de vista diferente, de ángulos arriesgados y juegos de luces que combinan a la vez una visión artística y el respeto a la temática y su originalidad, aportando una nueva forma de observar la realidad sin perder autenticidad. Fotografiar, para Luis, es representar un momento concreto, un lugar, un sentimiento, una experiencia, de la forma en la que es percibida y sentida por su corazón.

Su obra relacionada con la Semana Santa contiene parte de sus propias vivencias como hermano y bancero de varias hermandades.