El concejal del PP, Diego Valera, preguntó en el pleno del Ayuntamiento acerca de los precios de alquiler de las casetas de mercado navideño en Carretería. Se trata de un asunto que ya denunció Cuenca en Marcha y la Asociación de Comercio entendió que el mercadillo incurría en «competencia desleal«. En lo relativo al coste, el popular relató que en 2021 el precio se estableció en 330 euros y en 2024 de 935 euros, por lo que se ha producido un aumento del 133%. Preguntó con ciertas dudas si esta subida dejaría de beneficiar al comercio local.
El concejal socialista de Movilidad, Castellano Barragán, recordó que el dato de 2021 fue «una excepción» por problemas en ese momento, pero «no era el precio de inicio», por lo que «se redujo al 50%».
Junto a ello, aclaró que se reunió con la Asociación de Comercio Local de quien depende la estimación del alquiler y le trasladaron que no podían hacerlo de otra forma porque sería «competencia desleal», teniendo en cuenta que los comercios de la zona pagan un alquiler elevado.
Sin embargo, matizó que de cara al apoyo a artesanos locales dieron prioridad a esas casetas y por eso «tienen que pagar la mitad que el resto que vengan de fuera». Se mostró satisfecho, en cualquier caso, de apoyar al comercio local.