El aviso por calor baja a naranja en La Mancha y la Serranía y se desactiva el Meteocam en la provincia

La previsión para este jueves contempla que en ambas comarcas la temperatura pueda alcanzar los 39ºC y los 37ºC respectivamente, mientras que la Alcarria se encuentra en aviso amarillo por calor para este jueves

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado a las 22:00 horas de este miércoles el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba en fase de alerta en toda Castilla-La Mancha desde las 11:00 horas de la misma jornada.

La desactivación del Meteocam se ha llevado a cabo al comprobarse la evolución favorable de las predicciones meteorológicas dadas a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha rebajado los avisos de nivel rojo que estuvieron ayer vigentes en las comarcas La Mancha y la Serranía Conquense. Y en nivel naranja por temperaturas máximas para el resto de comarcas de la región.

No obstante, permanecerá activado en la provincia de Albacete, donde la Aetmet establece un aviso rojo por riesgo extremo de altas temperaturas en las comarcas de Hellín y Almansa.

Cuenca, en aviso naranja para este jueves

Para este jueves la provincia de Cuenca permanecerá casi en su totalidad en aviso naranja por altas temperaturas. Concretamente se ha activado en las comarcas de La Mancha y la Serranía Conquense. La advertencia permanecerá activada desde las 13:00 y hasta las 20:59 horas en ambas comarcas, donde está previsto que se alcancen 39ºC y 37ºC respectivamente con una probabilidad del 40%-70%. Mientras que en la comarca de la Alcarria Conquense está previsto que se alcancen temperaturas máximas de 38ºC, lo que ha provocado que se establezca el aviso amarillo por calor.

Viernes y sábado

La previsión de la Aetmet es que las temperaturas vayan bajando conforme pasen las jornadas. Sin embargo, la provincia de Cuenca seguirá en aviso naranja por altas temperaturas para este viernes 11 de agosto, pero únicamente en la comarca de la Serranía. Donde se podrán alcanzar los 37ºC con una probabilidad del 40%-70%.

Por su parte, tanto la Alcarria como La Mancha rebajarán el nivel por riesgo de alta temperaturas al aviso amarillo con temperaturas máximas que se situarán en los 36ºC con una probabilidad del 40%-70%. Tanto el aviso naranja como el aviso amarillo permanecerán activados desde las 13:00 y hasta las 20:59 horas de este viernes.

Con lo que respecta al sábado 12 de agosto, la provincia de Cuenca en su totalidad permanecerá en aviso amarillo por calor. La Aetmet ha previsto que las temperaturas máximas ronden los 36ºC en la Alcarria Conquense, La Mancha y la Serranía. La probabilidad se sitúa en el 40%-70% y el aviso permanecerá activado desde las 13:00 y hasta las 20:59 horas del sábado.