El 41% de los alumnos conquenses de FP están en prácticas en empresas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha implementado la Formación Profesional en modalidad intensiva que favorecerá la contratación del alumnado por empresas. Lo ha dicho el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante su visita al IES ‘Pedro Mercedes’ de la ciudad de Cuenca, acompañado por el director del centro educativo, Ramón Fuentes; el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo y el delegado provincial del área, Gustavo Martínez.

Amador Pastor ha explicado que esta modalidad se encuentra dentro de la nueva Ley de Formación Profesional y responde a la demanda del mercado de trabajo con perfiles más especializados, reduce la brecha entre la teoría y la práctica en la formación profesional y favorece la colaboración entre centros educativos y empresas.

En este sentido, ha añadido que también “permite al alumnado aprender de manera práctica en un entorno real de trabajo, facilita la inserción laboral al finalizar su formación, ofrece una remuneración mientras adquieren experiencia y ayuda a desarrollar competencias transversales como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la autonomía.

Además, Amador Pastor ha trasladado su felicitación a los centros educativos, especialmente de la provincia de Cuenca, porque en las posibilidades de la FP Dual son ya en este año un 41% los alumnos de la provincia que están en fase de prácticas en empresas.

Actualmente, en Castilla-La Mancha, y desde el ámbito educativo, se está trabajando para que la FP Dual Intensiva sea un gran potencial en el tejido empresarial, en sectores estratégicos como por ejemplo la industria agroalimentaria, el transporte y mantenimiento de vehículos, la logística, la hostelería, el comercio e incluso el ámbito sanitario.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Amador Pastor se ha referido también a la apuesta que está realizando el Gobierno de García-Page por la oferta integrada en Formación Profesional con un presupuesto de 2,2 millones de euros de los cuales más de 425.000 euros serán para la provincia de Cuenca y, en concreto, 112.000 euros para el IES ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca.

Este tipo de oferta, que forma parte del convenio entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se basa en la impartición de certificados profesionales completos o parciales con la posibilidad de impartir además módulos complementarios en las áreas de orientación, digitalización y riesgos laborales.

Además, ha avanzado que este centro educativo pondrá en marcha a lo largo de este curso un aula ATECA de las 26 nuevas que el Gobierno regional pondrá en marcha en el conjunto de la región, y que se sumarán a las 51 ya puestas en marcha. Asimismo, el consejero ha confirmado que en abril comenzará el plazo de admisión para el próximo curso en FP.