Dolz destaca los proyectos pendientes tras un año de legislatura: «Es la oportunidad de entrar en el siglo XXI»

El alcalde de Cuenca ha hecho un balance del primer año de su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de la ciudad destacando que han sido unos meses "de trabajo".

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha calificado este primer año de la nueva legislatura como un «año de trabajo». Ha destacado que los proyectos que estaban apuntalados en la pasada legislatura ya se están poniendo en marcha, como los proyectos de obras en barrios, además de nuevas empresas como el parque de aventuras Toro Verde y la planta de producción de la multinacional japonesa Sumitomo.

Sobre esta última, Dolz anuncia que «a partir del 30 de octubre comienzan su actividad con una primera contratación que quiere llegar hasta los 350 empleos nuevos». Así lo ha dicho a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa durante la firma del convenio del Ayuntamiento con la Agrupación de Hostelería para el desarrollo de actividades en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística de la capital conquense.

«Es la oportunidad única para que Cuenca entre en el siglo XXI», y asegura que «pondrá patas arriba» la ciudad con más obras. Entre ellas, la remodelación del centro, las del barrio de La Paz, y las de REBI que se van a seguir extendiendo por todo el territorio «para tener una ciudad sostenible».

Siguen en marcha, dice el alcalde, otros proyectos de infraestructuras como el Centro de Estudios Penitenciarios y la inaugurada sede de la Policía Nacional. Darío Dolz espera, además, que se resuelva «pronto» las medidas cautelares que el Tribunal Supremo puso ante el cierre de la línea del tren Madrid-Valencia para seguir con el proyecto del Plan XCuenca.

«Hoy por hoy puedo decir que no tenemos ninguna obra desierta en el Ayuntamiento de Cuenca», resalta el alcalde. Señala que la idea es «no parar tanto con las obras municipales, como las que vengan del Ministerio o las del Consorcio. Hay que actualizar la ciudad y hay que incidir también en los barrios».

Presupuestos y Debate del Estado del Municipio

Darío Dolz anuncia además que van a invertir en las áreas infantiles de los parques de la ciudad. «Está ya en funcionamiento el servicio de mantenimiento con 170.000 euros derivado a cuatro años, pero quiero dar un impulso adicional con refuerzos económicos para remodelar en áreas infantiles que son necesarias». Esta es una de las modificaciones presupuestarias que se aprobarán en el próximo pleno del Ayuntamiento.

Asimismo, el alcalde ha asegurado que «va a haber presupuestos este 2024, aunque sea a finales de año, pero los habrá» y anuncia que el lunes 29 de julio se celebrará un pleno extraordinario para realizar el Debate del Estado del Municipio. Ese mismo día, después de esa asamblea extraordinaria, se celebrará el pleno ordinario.

Las obras de emergencia en la calle Mateo Miguel Ayllón

El alcalde de Cuenca ha respondido a las quejas por parte del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, que criticaron la «falta de anticipación» de Dolz sobre un socavón que ha aparecido en la ciudad, en este caso en la Calle Mateo Miguel Ayllón a la altura de las escaleras por las que se puede acceder al Hospital de Santiago, y que ha provocado que la Junta Local de Gobierno haya declarado estas obras de emergencia.

El primer edil recuerda a los populares que esa avería «se ha descubierto por las obras que se están realizando en el entorno de la glorieta de El Sargal». Destaca que «los esfuerzos económicos en el subsuelo de esta ciudad han sido y serán altísimos siempre y cuando se detecten esas incidencias».