El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado este viernes el nuevo sistema de cámaras de 360º grados para la gestión de tráfico y regulación semafórica de la Policía Local, una renovación que ha supuesto una inversión de 185.000 euros. Con esta actualización, que ha reemplazado las cámaras analógicas por cámaras digitales, «la ciudad da un paso importante hacia la modernización de sus infraestructuras, mejorando la seguridad y el control del tráfico urbano», tal y como ha explicado el alcalde de la capital conquense, Darío Dolz, en un acto en el que ha estado acompañado por la concejala de Seguridad Ciudadana, Personal y Empleo, Saray Portillo; el concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez; y el jefe accidental de Policía Local, Ángel Barrios.
El sistema de cámaras, que abarca 17 puntos clave de la ciudad, permite una visión de 360 grados, lo que facilita la monitorización del tráfico y la identificación de infracciones, así como de vehículos mal estacionados. Además, las nuevas cámaras tienen una calidad de imagen mucho mayor, con una resolución 4K, permitiendo incluso leer las matrículas de los vehículos desde una distancia de 100 metros. El sistema también incluye un programa de gestión semafórica, que optimiza el flujo del tráfico al poder ajustar las frecuencias de los semáforos según las necesidades de cada momento, tal y como ha explicado Dolz.
El alcalde de Cuenca ha destacado que, con este nuevo sistema de control de tráfico por cámaras de la Policía Local, «la ciudad ha dado un salto al siglo XXI, con un sistema de control más eficiente, tanto en la gestión del tráfico como en la seguridad pública». Al mismo tiempo, el primer edil ha subrayado que «la Policía Nacional, que utiliza este sistema para obtener grabaciones en casos judiciales, ha agradecido la digitalización, que facilita la obtención de imágenes y pruebas en tiempo real».
Las 17 cámaras se han distribuido estratégicamente en puntos de alta concentración de tráfico, como la entrada de la carretera de Madrid, San Antón, Carretería, Cuatro Caminos o la Avenida de Castilla-La Mancha.