La Dirección General de Calidad Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha alertado sobre la calidad del aire en la cuenta @gobjccm, como consecuencia de las intrusiones de masas de aire sahariano.
El 112 de Castilla-La Mancha informa de la superación del nivel de información de Partículas PM10. Se denominan así a ciertas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, que están dispersas en la atmósfera.
Concretamente en Cuenca se ha producido la superación del nivel de información de partículas PM10 y se prevé que la duración media de este episodio sea de, aproximadamente, seis horas, según la red social de avisos de Cuenca. La calidad del aire es «extremadamente desfavorable», según el Índice de Calidad del Aire del Ministerio para la Transición Ecológica.
Igualmente, se aconseja consultar el nivel de contaminación antes de realizar cualquier esfuerzo físico al aire libre. También es recomendable limitar el tiempo de ventilación de las viviendas, hasta que este fenómeno remita. Especialmente este anuncio está destinado a los grupos de población con más riesgo (personas con enfermedades pulmonares y cardiovasculares, recién nacidos, niños, ancianos y personas físicamente activas).