Beamud: «fresquito» y naturaleza plena para disfrutar del verano

Este pueblo de la Serranía conquense es uno de los quince municipios seleccionados en la votación online organizada por Voces de Cuenca.

Si lo que buscas este verano es irte a un sitio donde no haga calor, uno de los lugares perfecto es Beamud, en plena Serranía conquense. Esta localidad es una de las 15 candidatas para ser elegida como el mejor pueblo para veranear por los lectores de Voces de Cuenca.

Este pequeño municipio con tan solo 46 habitantes censados se encuentra en plena naturaleza, y así es como lo describe su alcaldesa, Raquel Oliver. «Es un entorno privilegiado en un valle entre montañas», en el que «se puede dormir plácidamente porque por las noches nunca hace calor».

Para la alcaldesa, los turistas no se pueden ir de Beamud sin algunas visitas obligatorias: el Hontanar, que es el antiguo lavadero del pueblo; la fuente de la Cerecea o la fuente de los Hontanares. Todas de ellas conforman una de las rutas senderistas homologadas donde los más aventureros podrán ver algunas de las vistas más bonitas del pueblo y de la sierra.

Por su entorno también se encuentran tres zonas de baño para lidiar con el calor del verano: el Pozo Batanero, entre Beamud y Valdemoro; el río Júcar a cinco kilómetros; y la Fuente del baño, un conjunto de pozas donde se puede bañar.

Si lo que buscan los turistas son actividades y fiestas populares, en Beamud se celebran actividades para todos los públicos. Desde comidas populares hasta juegos infantiles y senior actuaciones, así como una tradicional caridad. Y para los más deportistas también organizan la Carrera Joya o el campeonato de bolos tradicionales.

Además, Beamud celebra sus fiestas patronales del 9 al 14 de agosto en honor a San Antonio de Padua, con su día grande el día 13.

Lo que más destaca la alcaldesa de Beamud de su municipio es el entorno natural. «Se está fresquito, la ubicación es ideal y las vistas desde el interior del pueblo son preciosas».

CÓMO LLEGAR A BEAMUD

Desde Cuenca capital: por la carretera provincial CUV-9141, a 38,8 kilómetros. Son 52 minutos aproximadamente en coche.

Desde Madrid: la ruta más rápida es desde la A-3 dirección Valencia hasta Tarancón, allí coger la A-40 hacía Cuenca, siguiente por la carretera autonómica CM-2105 y por último la provincial CUV-9112. Son 2 horas 40 minutos en coche.

Desde Valencia: el itinerario más rápido es desde la A-3 y la nacional N-330 hasta Landete, donde tomas la nacional N-420 hacia Cañete hasta la provincial CUV-9112. El viaje son 192 kilómetros, unas dos horas y 35 minutos aproximadamente.