La Nochebuena conquense se ha teñido de luto con el fallecimiento del coleccionista, artista, editor y poeta Antonio Pérez a los 90 años. El presidente de la Diputación Provincial y de la Fundación Antonio Pérez, Álvaro Martínez Chana, ha destacado al difundir la noticia que «la provincia pierde uno de los más destacados artistas y una persona que con su trabajo inagotable ha hecho florecer el arte y la cultura a través de la fundación que lleva su nombre en toda la provincia con sedes en la capital, Huete, San Clemente y su Sigüenza natal».
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha calificado al recién fallecido como «un buen amigo que se enamoró de Cuenca, o al que Cuenca enamoró». «No sé si sabremos agradecerte todo lo que has hecho por esta ciudad y por su provincia. Pero quiero que sepas que tú no te has ido, porque tu legado perdurará siempre», ha añadido el primer edil en un mensaje en las redes sociales.
El presidente de las Cortes Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado que el seguntino residía en Cuenca «desde hacía casi medio siglo y que deja una colosal obra en nuestra región». En similares términos, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, destacado que Pérez era hijo predilecto de Castilla-La Mancha. «Su obra, sus Objetos Encontrados y su Fundación ayudaron a situar a Cuenca en el mapa de la vanguardia artística. Le echaremos de menos y cuidaremos su legado», ha indicado.
Amador Pastor, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, también ha lamentado la pérdida y ha destacado que «su legado artístico, desde los Objetos Encontrados hasta su Fundación, fue clave para posicionar a Cuenca como referente de la vanguardia». Ha aseverado asimismo que «su recuerdo permanecerá y su obra seguirá siendo cuidada».
El diputado nacional y secretario general del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha manifestado su pesar por esta pérdida “irremplazable” y ha destacado el gran aprecio personal que le había tenido siempre, apuntando también que su legado se va a mantener.
María Ángeles García, portavoz de Cuenca en Marcha en el Ayuntamiento, «ha dicho que se va una persona fundamental para el desarrollo artístico y cultural de nuestra ciudad» mientras que Jorge Sánchez Albendea, presidente de la Junta de Cofradías, ha expresado su más sentido pésame a familiares y amigos y ha destacado el gran legado que tenga.
Unos de los mensajes más intensos ha sido el de los propios perfiles corporativos de la Fundación Antonio Pérez, que reflejan el estado de ánimo del personal de la institución que tan cerca y tanto trabajó con el ya añorado coleccionista. «Probablemente esta sea la publicación más difícil que tengamos que hacer nunca. No hay palabras Antonio para expresar lo que has sido y serás para todos nosotros, tu familia, tus trabajadores, tus amigos, tu FUNDACIÓN. Vuela alto y sigue, allá donde estés, guiándonos como hasta ahora. Te vamos a querer siempre», ha escrito, recibiendo decenas de adhesiones y mensajes de condolencias.
HABRÁ AMPLIACIÓN