Aguas transparentes en Vindel y una noche de verano a la luz de las velas

Este pequeño pueblo de La Alcarria conquense celebra todos los veranos La Noche de Las Velas, un atractivo para los turistas.

Vindel es un pueblo de La Alcarria conquense que blinda a la provincia de Guadalajara y la Serranía Alta de Cuenca. Este pequeño municipio de solo 16 habitantes es uno de los quince candidatos a ser la mejor localidad de la provincia para veranear este 2024 en el concurso de Voces de Cuenca.

Los pocos vecinos que se reúnen durante todo el año se suelen multiplicar en verano, especialmente en las fiestas patronales del municipio, que se celebran la última semana de julio en honor a San Roque. Unas semanas en las que sus habitantes organizan una semana cultural «en la que se conjugan valores de armonía, espíritu de confraternidad y valores educativos», según José Manuel Costero, vecino Vindel.

Una de esas actividades es su ya tradicional «Noche de las Velas», que este año celebran su quinta edición tras la buena acogida que ha tenido años anteriores. Se celebra el 17 de agosto y «es un acontecimiento cada vez más implantado en el pueblo y más conocido, que viene a verlo gente de diferentes puntos de España».

Noches «fresquitas» y un río de agua «transparente»

Algunos de los atractivos que tiene este pueblo de La Alcarria conquense es que su ubicación hace que las personas busquen tranquilidad. Además, si quieres alejarte del calor sofocante de la ciudad, en Vindel pasarás unas noches «fresquitas, que no frías», en las que además se puede disfrutar de un cine de verano en la plaza del pueblo «con muy buena armonía entre los vecinos».

Asimismo, por el municipio pasa el río Vindel, que nace en el mismo pueblo «con su agua fresquita y transparente», por el que se puede pasear al lado «notando el frescor y el olor». Un paraje ideal para hacer rutas senderistas junto a otros espacios naturales alrededor del pueblo, «por separado a cada paraje o una circular para los más atrevidos, pero también rutas sencillas para el público o personas que no pueden andar mucho», asegura Costero. Uno de esos espacios naturales más atractivos en la cascada conocido como Ojo de la Higuera.

CÓMO LLEGAR A VINDEL

Desde Cuenca capital: la ruta más rápida en coche para llegar a Vindel es por la carretera nacional N-320 y continuar por la autonómica CM-310 y CM-2108 hasta el pueblo. El trayecto es de 76,6 kilómetros y se tarda una hora y cuatro minutos aproximadamente.

Desde Madrid: el itinerario más rápido es por la autovía A-2 hasta Guadalajara, para seguir por la carretera nacional N-320 hasta Alcocer, y continuar por la CM-2015 hasta Vindel. La ruta en coche es de 157 kilómetros y se tarda una hora y siete minutos aproximadamente.

Desde Valencia: el trayecto más rápido en coche es por la A-3 dirección Madrid hasta Minglanilla, seguir por la autonómica CM-211 y continuar por la nacional N-320 hasta Vindel. La ruta es de 275 kilómetros, unas tres horas y quince minutos aproximadamente.