La Junta de Cofradías, las hermandades de la procesión del Camino del Calvario, el grupo Turbas de Cuenca han presentado este miércoles la campaña de concienciación de cara a la procesión Camino del Calvario bajo el lema «Sólo hay un camino».
La campaña está dirigida a los nazarenos, turbos, conquenses y visitantes que durante el desarrollo de la Semana Santa, y en especial en la madrugada del Viernes Santo, participan en una de las procesiones más emblemáticas de la celebración religiosa en la ciudad de Cuenca.
La campaña está dotada con 16.000 euros por parte del Ayuntamiento de Cuenca con el objetivo de ser difundida en los medios de comunicación, marquesinas de la ciudad y otras vías de comunicación para resaltar los valores de este desfile procesional y evitar las dificultades que añaden las «personas que entorpecen el normal discurrir de la procesión».
«Esperamos y deseamos que sólo haya un camino, el camino de comportarnos como se merece esta procesión tan emblemática. El objetivo es concienciar al resto de la Turba, más que a la gente que sale a ver el desfile, para que poco a poco a esta gente se le vaya aislando y desaparezca de la procesión», ha señalado Juan Pedro Jiménez, representante de la hermandad del Jesús.
Por su parte, Antonio Garrote, presidente del grupo Turbas de Cuenca, ha señalado que la intención es «aislar a este pequeño núcleo de turbos que van entorpeciendo la marcha normal de la procesión» y ha apelado al resto de integrantes para que «nos echen una mano porque tenemos que aislar a este pequeño núcleo para que el paso sea el que siempre ha sido». Garrote ha argumentado que «el turbo de verdad está concienciado y lo que tenemos que hacer la gran mayoría es aislar a este grupúsculo para que abandonen la procesión o, al menos, que entiendan cómo es la procesión, que sin lugar es una de las más bonitas que tiene nuestra Semana Santa».
185 nuevos turbos
El presidente del grupo Turbas de Cuenca ha informado que el próximo viernes comenzarán a repartir los brazaletes y que este año se han registrado un total de 185 altas de nuevos participantes y «ha sido la primera ocasión en la que el número de altas femeninas y niños pequeños que de hombres, lo cual es algo que nos llena de alegría que cada vez más se nos llene nuestro espacio de mujeres. Que es un gran orgullo para nosotros».
Garrote ha añadido que el número de participantes para este año en las Turbas oscilará entre las 2.300 y los 2.400 personas. «De esa cantidad, alrededor de 600 son mujeres, mucho más que otros años».