Recorrido interior de sentida devoción en la Virgen de la Luz tras la suspensión de Paz y Caridad

La parroquia estará cerrada al público a las 16:30 horas, inicio previsto de la procesión del Jueves Santo, pero abrirá sus puertas para los oficios religiosos a las 18:00 horas.

Alrededor de las 11:30 horas se hacía público el comunicado oficial que informaba de la suspensión de la procesión de Paz y Caridad este Jueves Santo. Pocos minutos después llegaban los primeros fieles a la parroquia de la Virgen de la Luz, punto de inicio y final donde se alojan los nueve pasos, para rendir homenaje devoto a las imágenes que este año no recorrerán las calles de la ciudad por las inclemencias meteorológicas.

Las colas se han sucedido en el exterior de la parroquia durante buena parte de la mañana. Fieles de cada una de las hermandades han llevado a cabo un trayecto donde se alineaban, a ambos lados de la nave principal, el Cristillo de Paz y Caridad, Jesús Orando en el Huerto (de San Antón), Jesús Amarrado a la Columna, Jesús con la Caña, Ecce-Homo de San Gil, Jesús Caído y la Verónica, El Auxilio, Jesús Nazareno del Puente y Nuestra Señora de la Soledad (del Puente).

Incesante ha sido el trasiego de personas en el interior de la parroquia y habitual han resultado las fotografías de hermanos y hermanas junto a cada uno de los pasos que este año no ha podido realizar el desfile procesional. Las peores previsiones se van confirmando este año tomando como referencia dos de las ediciones más aciagas de la reciente Semana Santa de Cuenca: en 2013 se suspendieron seis procesiones de nueve mientras que en 2019 se suspendieron siete de diez.

La parroquia de la Virgen de la Luz permanecerá cerrada al público a las 16:30 horas, inicio previsto de la procesión del Jueves Santo, pero abrirá sus puertas para los oficios religiosos a las 18:00 horas. La Hermandad de Jesús con la Caña, por ejemplo, ha convocado sus hermanos «parroquia para rezar las cinco llagas frente al Señor a la luz de las velas»-

Novedades en el cajón

Entre las novedades para este año que no podrán ser contempladas señalar que la Archicofradía de Paz y Caridad había sustituido los banzos de madera por otros de aluminio a fin de aligerar el peso que portan los banceros. La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto (de San Antón) ha acometido la restauración de las tallas de Jesús y el ángel a cargo de la restauradora conquense Mar Brox. Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna había plateado los cetros de los Hermanos Mayores mientras que el Ecce Homo (San Gil) recuperaba el cierre con tres hachones, a fin de mejorar la organización.

A su paso por Los Oblatos, el Coro del Conservatorio tenía previsto cantar a la Madre el Himno a Ntra. Sra. de la Soledad del Puente, compuesto por el director del Coro de la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández Moreno, sobre letra de Anaís García Burgos. También estaba previsto estrenar en procesión la adaptación del Himno a marcha de procesión, llevada a cabo por Juan Carlos Aguilar, director de la Banda Municipal de Música de Cuenca.