La Junta Regidora invita a todos los integrantes de Las Turbas de Cuenca a salir a los balcones y ventanas el próximo
día 2 de abril, Viernes Santo, para hacer sonar sus tambores y clarines. A las 12:00 horas sonará el Miserere en el reloj de la Torre de Mangana y una vez terminado será el momento indicado para que suenen los rituales instrumentos durante diez minutos.
Es el segundo año consecutivo en el que, con las procesiones suspendidas por la pandemia, desde Las Turbas de Cuenca hacen esto llamamiento, un acto que pretende ser tributo «en memoria de todos los fallecidos de esta pandemia y como mensaje de apoyo para todos los que están sufriendo por esta terrible enfermedad».
También en señal de apoyo y gratitud a todos los que están trabajando sin descanso para que podamos sobrellevar esta pandemia «y por nuestros trabajadores de la sanidad, héroes anónimos, que siguen luchando para salvar nuestras vidas poniendo en riesgo las suyas propias, aunque algunas veces no se lo pongamos nada fácil».
El clamor de tambores y clarines también pretende recordar los tres años seguidos sin la procesión en la calle y los cuatro sin poder alcanzar la Plaza Mayor y escuchar en San Felipe el canto del Miserere, ya que la crisis del coronavirus se acumula a los efectos de las lluvias de 2018 y 2019.
Además, pretende ser un homenaje a la Semana Santa de Cuenca con el deseo de que «éste sea el último año que se vea suspendida por esta maldita pandemia».
Desde la organización nazarena recuerdan que el Viernes Santo España continúa en Estado de Alarma y se mantienen vigentes normas como el cierre perimetral autonómico, el toque de queda y la limitación de permanencia de grupos de personas, que en espacios privados se limitarán a los convivientes. «Lo que os pedimos es tocar cada uno desde vuestra casa. No podemos ni debemos juntarnos varios en una misma casa y muchísimo menos en la calle. Apelamos a la responsabilidad de todos vosotros, los Turbos de Cuenca, para que este acto resulte igual de ejemplar como lo fue el año pasado. Os pedimos que todos portemos un lazo negro en memoria y recuerdo de todos los fallecidos», reclaman.