Las hermandades de Camino del Calvario se citan a las 21:00 horas para valorar las previsiones meteorológicas

La Junta de Cofradías de Cuenca pide calma a la comunidad nazarena

Las hermandades de la procesión Camino del Calvario se han citado a las 21:00 horas de este Jueves Santo con el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, para valorar la situación para la procesión de la madrugada. Así lo ha indicado en un mensaje en redes sociales la Junta de Cofradías de Cuenca en el que piden calma a la comunidad nazarena y aconsejan informase por canales oficiales.

Según la Agencia Estatal de Meteorología a menos de 24 horas para el inicio ordinario de la procesión Camino del Calvario, la previsión es del 100% de probabilidad de 0,7 mm de precipitación a las 5:00, otros 0,7 mm a las 6:00 horas y posibilidad de tormentas a las 7:00 y 9:00 horas con lluvias débiles de 0,1 mm. El protocolo de suspensión establece que si llueve a la hora oficial de salida (05:30 horas), se esperará hasta las 06:00 horas para valorar la posible salida o suspensión del desfile. Si la probabilidad de lluvia es superior al 80% en cualquier momento de la franja horaria de salida, el desfile se suspenderá definitivamente.

Plan especial de Seguridad

En cualquier caso y en nota de prensa, el Ayuntamiento de Cuenca ha recordado que la madrugada del Viernes Santo, coincidiendo con la Procesión Camino del Calvario, vuelve a tener especial importancia el plan especial puesto en marcha por la Junta Local de Seguridad de Semana Santa debido a la gran afluencia de personas que se produce, con el objetivo de velar por la seguridad y el orden público.

Este plan, que moviliza a unos 400 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad, servicios y entidades externas, incluye en esta madrugada del Viernes Santo la presencia de distintos efectivos de Policía Nacional, como ya se hiciese el Domingo de Ramos, concretamente la Unidad de Prevención y Reacción (UPR); equipo cinológico, con guías caninos; y drones dependientes de la Unidad de Medios Aéreos para controlar la seguridad desde el aire.

Se ubicará asimismo el puesto de emergencias en la zona del Castillo con presencia de efectivos municipales de Bomberos y Policía Local, y atención sanitaria de Cruz Roja, entidad que también tendrá puesto sanitario en los arcos del Ayuntamiento. Por su parte, habrá recursos sanitarios adicionales con refuerzo tanto en el Centro de Salud Cuenca IV como en el Hospital Virgen de la Luz.

Por su parte, se instalará un Punto Violeta para la prevención de agresiones machistas, en el que se realizarán acciones de sensibilización y, en caso de ser necesario, de intervención, que se ubicará en la Plaza de la Constitución de 00:00 a 5:00 horas, mientras que desde esta hora a las 7:00 horas el servicio se prestará en la sede de Cruz Roja. Cabe señalar que, en caso de lluvia, el dispositivo se mantendrá en la sede de Cruz Roja en todo el tramo horario, esto es, de 00:00 a 7:00 horas A partir de esta hora, seguirá operativo el teléfono 682 001 116 hasta las 10:00 horas para atender cualquier cuestión relacionada con la violencia de género.