La Catedral de Cuenca acogerá del 25 de abril del 23 de mayo la exposición ‘Procesión: Homenaje a la Semana Santa de España’, concebida como la recreación de un desfile procesional y organizada según su estructura, de la cabecera al cierre. Siete decenas de maniquíes cuidadosamente vestidos representarán sendos personajes de Semanas Santas andaluzas, castellanas, murcianas, catalanas, extremeñas…y hasta canarias, baleares, norteafricanas y colombianas. (Ver reportaje en las páginas 32 y 33 de la revista Gólgota).
La muestra está organizada por la Junta de Cofradías de Cuenca y por la Junta Pro Semana Santa de España, una entidad con sede en Valladolid que ha organizado anteriormente otras diez exposiciones de carácter similar, aunque de menor tamaño que la que se verá en la seo conquense. Javier Vidal, su presidente, explica a este periódico que lo que se va a exponer en Cuenca es solamente un 5% de la colección que hemos atesorado en nuestra historia”.
El deseo de esta entidad es que los fondos que ha ido acumulando a lo largo de años organizando las exposiciones itinerantes y gracias a las donaciones de cofradías de todo el país puedan servir de base para la constitución de un Museo Internacional de la Semana Santa de carácter permanente y sede exclusiva. “Ojalá que Cuenca opte a albergarlo”, propone.
La colección consta de indumentarias semanasanteras de todas las comunidades autónomas españolas y de otros puntos del planeta vinculados con la historia de las Españas, como Hispanoamérica y el Sur de Italia, pero también con piezas de orfebrería, escultura y otras artes relacionadas con el mundo cofrade. Incluye también la talla de Jesús Cautivo de España, que será elemento central en la exposición de la Catedral conquense. Fue bendecida en 2004 y encargada dos años antes al escultor cordobés Francisco Romero Zafra.
Las exposiciones y el Museo Internacional no es el único proyecto de una organización nacida en 1994 en con el objetivo de servir de nexo entre los amantes de esta celebración en toda España y el mundo. Ha desarrollado una intensa actividad de estudio y divulgación organizando desde entonces conciertos, ciclos de proyecciones, actos solidarios, espectáculos audiovisuales y pregones. Hasta impulsó la creación de la marcha ‘Semana Santa en España’, que encargó al artista conquense Aurelio Cabañas, quien la compuso con la colaboración del también músico de la tierra Óscar Contreras.