La ciudad de Cuenca se encuentra en plena cuenta atrás para la Semana Santa 2022, la más esperada tras dos años ‘en blanco’ por la crisis sanitaria.
Jorge Sánchez Albendea, presidente de la Junta de Cofradías, ha destacado que «estamos trabajando en la organización de una Semana Santa normal en la que, lógicamente, estaremos pendientes de la evolución de la situación sanitaria y nos ajustaremos a las recomendaciones que establezcan las autoridades». En este sentido, no se han planteado cambios en los recorridos procesionales. «En principio no va a haber cambios, serán los mismos, hay que tener en cuenta que se trata de una actividad que se desarrolla al aire libre, con capuces,… Habrá que ver cómo evoluciona la incidencia pero, de momento, los itinerarios serán los mismos», ha indicado.
Respecto a las medidas generales que pueden afectar al público que presencie los desfiles, como el uso de mascarillas en exteriores cuando la gente esté de pie y sin mantener 1,5 metros de distancia, Sánchez Albendea ha indicado que «ahí no podemos entrar porque no es nuestro terreno. Estamos para organizar los desfiles procesionales. El público es otra cuestión. De todas formas, no cabe duda que aconsejamos seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias pero poco más podemos hacer en ese asunto».
No descarta, sin embargo, establecer medidas de protección adicionales en el caso de que sea necesario llegado el momento. En este sentido, el presidente de la Junta de Cofradías ha indicado que se podrían estudiar medidas de control de aforo, por ejemplo, en los accesos a las parroquias para evitar aglomeraciones. En todo caso, ha destacado que ya hay protocolos para organizar el acceso a determinadas iglesias como ocurre el Jueves Santo en la Virgen de la Luz.
Por otro lado, estas mismas fuentes han indicado que se encuentra «prácticamente terminado» el Plan de Necesidades con todos los servicios que se requieren y que será próximamente remitido al Ayuntamiento.