El trasfondo religioso de la Semana Santa de Cuenca, eje central del segundo programa de ‘Bajo el Banzo’

En el segundo capítulo de la temporada Lucio Mochales entrevistó al sacerdote José Mª Martínez y la banda de trompetas y tambores de la JdC realizó un concierto de marchas procesionales.

Abundando en el eterno debate sobre tradición y devoción, el segundo programa de esta temporada de ‘Bajo el Banzo’ estuvo dedicado a la parte religiosa de la celebración. Se inició con una entrevista al sacerdote José Mª Martínez Cardete, consiliario de tres hermandades de la Semana Santa de Cuenca y nazareno de cuna de varias de ellas. Chema, como es conocido por todos, analizó el fenómeno de la religiosidad popular en general y de la Semana Santa en particular y narró sus propias experiencias como sacerdote incardinado en hermandades, y también como nazareno de banzo o tulipa en distintas cofradías.

Tras la entrevista, llegó el momento de la tertulia en la que participaron el propio Martínez, así como María Rodríguez Castellanos, José Javier Domínguez y Julián Sorando, que analizaron igualmente el trasfondo religioso de la Semana Santa, el tirón de la religiosidad popular y las relaciones entre el clero y las hermandades de Semana Santa.

Finalmente, con la marcha “De la traición a la victoria” de fondo, el programa encaró su recta final con la agenda nazarena de la semana del 20 al 26 de marzo. Una vez finalizada la grabación del programa, la banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías ofreció al numerosísimo público asistente un mini concierto de marchas procesionales que concitó un enorme interés y que generó en los presentes un gran ambiente de Semana Santa a menos de un mes del Domingo de Ramos.

Bajo el Banzo es posible gracias a la colaboración de Bodeguita Capuz, Diputación de Cuenca, Autoprima, Grupo Coes, Eurocaja Rural, Oficina de Sanitas en Cuenca, Autozeta, Sánchez Romate, Ayuntamiento de Cuenca, Dominio de Atauta, Chivite, Viña Salceda, Bodegas Naia, Royal Bliss, Bodegas Barbadillo y Grupo Varma.