Las Turbas de Cuenca protagonizan el cupón de la ONCE del lunes 25 de marzo. Cinco millones de cupones difundirán por toda España una de las procesiones de Semana Santa más estruendosas, en la que se mezcla tradición y emoción. Una fotografía de Enrique Martínez Gil que refleja el momento de la ‘clariná’ en Palafox, en el monumento ‘Turbas Generación’ ha sido el motivo elegido para ilustrar el rito.
El presidente del Grupo Turbas, Antonio Garrote; el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada provincial de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la concejala y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez; el director de la Agencia ONCE en Cuenca, Javier Martínez Eslava; y la consejera territorial de la ONCE CLM, Pilar López, han presentado el cupón.
Las Turbas se caracterizan por el estruendo se sus clarines y sus tambores destemplados, que simulan al pueblo judío acompañando a Jesús camino del Calvario y toman la calle en la madrugada del Viernes Santo.
El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.
ACTIVIDAD MULTISENSORIAL
La Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca y ONCE Cuenca continúan trabajando en mejorar la accesibilidad de nuestras procesiones y de otros aspectos relacionados con el mundo nazareno. Durante la reunión mantenida hace unas semanas, el director de ONCE Cuenca, Javier Martínez Eslava, habló al presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, de la posibilidad de realizar una actividad multisensorial para personas con discapacidad visual relacionada con la Semana Santa conquense, inspirada en actividades similares puestas en marcha en otras ciudades. La institución nazarena acogió de buen grado la propuesta y diseñó una completa actividad, a través de su Gabinete de Comunicación.
La sede de la institución nazarena y el Museo de Semana Santa acogieron la actividad en la tarde del pasado viernes, 15 de marzo, en la que ha participado alrededor de una veintena de afiliados y afiliadas de la ONCE Cuenca. Durante la misma, los participantes han hecho un recorrido por nuestra Semana Santa y el sentimiento nazareno a través de varios sentidos.
El sentido del tacto ha sido el gran protagonista de la actividad y también el que ha proporcionado algunos de los momentos más emocionantes, como el momento en que los participantes se han acercado a varias tallas de nuestra Semana Grande, especialmente a la antigua talla de Jesús de Medinaceli (ubicada en el Espacio Marco Pérez). Algunos de los participantes han palpado la imagen, apreciando los detalles de sus manos, el terciopelo de la saya, las texturas del oro y de los bordados, entre otros.