El descenso paulatino de las temperaturas que se produce en septiembre no debe ser excusa para relajar la precaución para evitar los incendios forestales. Y es que a lo largo de este mes y pese a haber temperaturas más suaves que en julio y agosto, continúa el periodo de alto riesgo de que se produzca un incendio forestal.
En este mes muchas personas realicen comidas en el exterior, barbacoas y parrillas, que pueden terminar en disgusto si no se extreman las medidas de seguridad. También se realizan ciertos trabajos en el medio natural, como las quemas en huertos y fincas, que suponen un importante riesgo de incendio forestal.
En los últimos días los trabajadores del Plan Infocam han tenido que asistir a decenas de avisos y sofocar importantes incendios con una gran potencialidad, lo que demuestra que el combustible vegetal todavía puede arder con facilidad.
La necesidad de denunciar imprudencias y extremar las precauciones
Según los datos, en septiembre se han producido una gran cantidad de incendios importantes. Unas situaciones que fundamentalmente se producen por falta de responsabilidad, pues nueve de cada diez incendios forestales son de origen humano. Es más, de los fuegos con causa conocida en Castilla-La Mancha, el 45% de ellos fueron intencionados.
El Código Penal establece duras penas de hasta 20 años de cárcel para aquellas personas que provocan de forma intencionada un incendio, y la normativa de Castilla-La Mancha recalca que queda prohibido con carácter general el empleo del fuego en los terrenos forestales o montes.
Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de colaborar por parte de la ciudadanía para denunciar imprudencias, así como para extremar todas las precauciones en el monte y en el campo. Quien vaya a pasar el día al campo con la familia o amigos no debe encender fuego para cocinar, y en el caso de tener que realizar algún trabajo forestal o agrícola, en el medio natural está prohibido el uso de fuego salvo autorización expresa.
La situación irá empeorando según avance la semana
En cuanto a la situación concreta para esta semana, se prevé un ascenso leve de las temperaturas máximas respecto a las registradas durante los últimos días, de manera paulatina, hasta alcanzar los 32 y 35 grados centígrados en las próximas jornadas. Este aumento de las temperaturas se conjugará con un descenso en la humedad en el ambiente, con porcentajes inferiores al 30%, que harán que el riesgo de incendio forestal sea alto en varios puntos de la región, especialmente en los extremos noreste y sureste.
En cuanto al viento, será variable con posibles rachas intentas a primera y a última hora del día en el Valle del Tajo y en la Cuenca del Segura. La suma de todos estos factores hace que de cara a este jueves y viernes, y de forma más destacada durante el fin de semana, la previsión es que el Índice de Propagación de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha pase de moderado a alto o muy alto el sábado o domingo.
Listado de consejos prácticos
• Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.
• Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.
• Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias
• En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada.
• No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.
• Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.…
• Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla – La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales. Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural.
• Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal.
• Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse #IIFF en el medio natural por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas. En el medio natural, extrema las precauciones.
• Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.
• En el medio natural, extrema las precauciones, no arrojes basuras ni realices fuego para cocinar o preparar una barbacoa. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.