Máxima precaución en septiembre, alto riesgo de incendio pese al descenso de las temperaturas

Conviene evitar actividades de riesgo en un mes en el que suelen ser habituales las fuertes rachas de viento. En los últimos diez días se han registrado unos 70 siniestros entre incendios y conatos en Castilla-La Mancha

Las últimas semanas del verano, con noches más frías y con humedad relativa baja, no deben relajar la precaución ante los incendios y se hace necesario mantener la guardia alta para poder evitarlos. En estos días todavía pueden producirse importantes incendios forestales por lo que se deben extremar la prudencia en el medio natural ya que 9 de cada 10 incendios forestales en Castilla–La Mancha son evitables ya que están provocados por actividades de riesgo, malas prácticas, descuidos o accidentes.

Los datos, además, confirman la necesidad de ser precavido en el periodo del año en el que nos encontramos. En los últimos diez días, se han registrado unos 70 siniestros entre incendios y conatos que han calcinado decenas de hectáreas de masa forestal en Castilla – La Mancha. Estos datos muestran que a pesar de la bajada de las temperaturas propias del mes de septiembre, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal. 

Además, hay que recordar que septiembre se caracteriza por una inestabilidad climática muy importante, con fuertes rachas de viento durante buena parte del mes. Hay que tener muy presente que el viento es, ante un incendio forestal, un factor muy importante en la propagación de las llamas.

Previsión riesgo incendios

Se espera que las temperaturas máximas ascienden de forma ligera en gran parte de la región con respecto a los últimos días, hasta alcanzar los 30 y 32 en los próximos días. Además, la humedad en el ambiente se registrará con porcentajes de entre el 20 y 30%, por lo que el riesgo de incendio forestal será alto en varios puntos de la región, especialmente en la mitad occidental.

Debido a estas características ambientales propias del mes de septiembre, como el calor durante el día, hace que en los próximos días y de forma destacada en el fin de semana, se espera que el Índice de Propagación de Incendios Forestales en Castilla – La Mancha pase de moderado a alto en gran parte de la región. 

Consejos prácticos

  • Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.
  • Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha. 
  • Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias
  • En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada.
  • No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.
  • Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.…
  • Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla–La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales. Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural.
  • Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal.
  • Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse #IIFF en el medio natural por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas. En el medio natural, extrema las precauciones.
  • Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.

En el medio natural, extrema las precauciones, no arrojes basuras ni realices fuego para cocinar o preparar una barbacoa. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.