Castilla-La Mancha es una región conocida por sus múltiples paisajes. La rojiza tierra que sustenta los mejores viñedos del país, los amarillos y ondulados cultivos de cereal, los verdes y tranquilos prados donde pastan las ovejas o los aromáticos campos y montes que recorren las abejas recolectando el néctar de las coloridas flores silvestres son algunos ejemplos de su variedad.
Es en definitiva un marco idóneo que deja como resultado algunos de los productos agroalimentarios de mayor calidad del país. Sí, Castilla-La Mancha es un lugar para desconectar del ajetreo de las grandes ciudades, para pasear en un marco ecológico, patrimonial e histórico incomparable, y por supuesto, para degustar.
Y entre toda la variedad de productos y marcas que pueblan la tierra, cada año los premios Gran Selección distinguen a los más destacados. Estos galardones ponen en valor el trabajo, mimo, experiencia y entorno necesario para llegar a un producto cuyo resultado sólo se puede calificar como sobresaliente.
Estos premios cuentan con una amplia tradición en la región, 32 años de trayectoria, y en esta última edición se han recibido 553 muestras en las diferentes categorías, lo que no hace sino dejar patente el alto nivel medio de los productos de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. En total se han entregado 22 premios a trece productores, doce de ellos acogidos a figuras de calidad, así como un galardón a la Mejor Industria de Producción Ecológica, que se otorga por cuarto año consecutivo.
Como novedad, este año se ha dado un premio adicional para la Mejor Empresa de Venta Directa. Además, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el mercado digital ‘Campo y Alma’ cuya finalidad es conectar directamente a los productores de calidad con los consumidores (https://market.campoyalma.com/).
No fue sencillo elegir a los ganadores. Para ello, se contó con el asesoramiento de 85 catadores expertos acreditados, 45 de ellos sólo para las catas de las muestras de vino. También colaboró la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, que participó en algunas de estas catas, como las de queso y vino.
Los premios Gran Selección fueron entregados este lunes en el Auditorio ‘Pedro Almodóvar’ de Puertollano. El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presidió el acto acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien subrayó que estos alimentos “vertebran nuestra tierra” y la convierten en “custodia de la esencia de la dieta mediterránea”.
LOS PREMIADOS
En la categoría de Mejor Industria de Producción Ecológica de Castilla-La Mancha 2021 el galardón ha sido para la empresa IRJIMPA, SL, de Las Mesas. Una compañía de la famila Parra Jiménez que desde 1993 centró sus esfuerzos en la producción ecológica con sus 800 hectáreas de viñedo. En 2008 comenzaron una reconversión a la agricultura biodinámica, y poco después comenzaron a ampliar su carta de productos, primero elaborando el primer queso manchego ecológico y biodinámico, ayudando a mantener una oveja de raza negra manchega, actualmente en peligro de extinción. Más tarde incorporaron un centro de manipulación de ajo y otros productos hortofrutícolas siguiendo su filosofía de cultivar, elaborar y comercializar.
El galardón para la Mejor Empresa de Venta Directa de 2021 ha sido en esta primera edición para Victoria Vela Ródenas y su Granja Ecológica Villada. Localizada en Hellín, produce huevos ecológicos que cumplen con un sistema de elaboración y envasado natural y artesanal que presume de utilizar materiales sostenibles. Así, compatibiliza la producción con la sostenibilidad, alimentando a sus gallinas en libertad de una forma totalmente ecológica, equilibrada y natural, sin aditivos y fertilizantes químicos. Un proyecto ciertamente muy interesante, pues regresa a lo esencial, está comprometido con el entorno rural y el medioambiente y una filosofía cuyo resultado se puede apreciar en la mesa.
En la categoría de Vinos de Calidad Diferenciada, los premios Gran Selección hicieron en esta ocasión cinco distinciones entre las nueve denominaciones de origen que hay en la región. Tres de ellos fueron para caldos de la DOP La Mancha: el mejor blanco fue para el ‘Ópera Prima Chardonnay’, eleboarado por la empresa J. García Carrión, ubicada en Daimiel; en cuanto al rosado, la ganadora fue la marca ‘Canforrales Rosado‘ de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de El Provencio; y el premio a la calidad en las añadas 2020 y 20129 fue para el ‘Pedroheras syrah-tepranillo‘, de la Sociedad Cooperativa San Isidro Labrador de Las Pedroñeras.
El premio para las añadas anteriores a 2019 fue a parar a la marca ‘Teatinos 40 barricas‘ que elabora la Sociedad Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso, que pertenece a la DOP Ribera del Júcar. Y el galardón en espumusos fue para el ‘Alcardet Brut 18‘ de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Pilar de Villanueva de Alcardete, que pertenece a la marca de calidad Cueva.
Los mejores quesos del mundo se elaboran en Castilla-La Mancha. Es por eso que en este apartado se entregan hasta cuatro categorías de premios en los reconocimientos de Gran Selección. La Asociación Ganadera Palomares de La Puebla de Almoradiel ha recibido este año dos de ellos, semicurado y curado, con su marca ‘El Cigüela’. Es una empresa familiar con una tradición muy antigua la que hace estos quesos, que tienen unas características muy destacables, como su sabor y textura.
El mejor queso artesano semicurado ha sido para la marca ‘Castillo de Robda‘ que se elabora en la empresa Blincos, en La Roda, un producto que rinde homenaje a los primeros pobladores de la localidad y su sabor es una auténtica máquina del tiempo, pues recuerda a las ancestrales elaboraciones.
El premio Gran Selección al mejor queso artesano curado ha sido para la marca ‘Chisquero curado‘, que elabora artesanalmente la Agrícola La Merced de Villanueva de los Infantes. Su textura firme y cremosa y su sabor intenso reflejan la amplia experiencia de su granja, que lleva desde 1837 dando alegría a los consumidores.
En la región hay cuatro denominaciones de aceite de oliva virgen extra. No en vano, Castilla-La Mancha es la segunda potencia nacional de este elemento clave de la dieta mediterránea. En esta ocasión el aceite de producción ecológica ‘Almagre‘ de la empresa Petra Villaescusa Arreaza, de Almagro, ha sido el ganador. Elaborado a partir de la variedad picual, posee propiedades que ayudan a cuidar la salud y es deliciosamente aromático y afrutado.
La miel de espliego se recolecta a finales de verano y principios de otoño y se caracteriza por su color dorado, su aroma y su sabor. Así es el producto que elabora la marca ‘Miel de Torrenteras‘, de Sylvia Gaupp-Berghausen, de la DOP Miel de la Alcarria, con sede en Escamilla, y que esta edición ha ganado el Gran Selección 2021 a la mejor miel de calidad.
Este año el premio al mejor Azafrán de La Mancha ha sido para la marca ‘Zaffralia‘, de los hermanos Cabra Carrasco, adscritos a la DOP Azafrán de La Mancha y con sede en Madridejos. Posee un sabor intenso y un excelente aroma y frescura, gracias al mimo con el que cuidan cada hegra tanto en la recogida como en el tueste y posterior almacenamiento para conservar y potenciar las cualidades de nuestro azafrán.
Castilla-La Mancha no sólo destaca por la calidad de sus productos, sino también por su variedad. Gran Selección premia por ejemplo a las mejores Berenjenas de Almagro. Este producto es aliñado y rellenado de pimiento rojo y cerrado posteriormente con una ramita de hinojo, dando su característico y especial sabor. El galardón de este año ha sido para la marca ‘Conservas Calzado‘ que realiza la empresa Hijos de Isidoro Calzado en Bolaños de Calatrava.
A Llanos del Caudillo ha ido a parar el premio Gran Selección en la categoría Melón de la Mancha, que ha recibido la Agrícola José Juan Francisco y su marca ‘JJF‘, gracias a su melón verde o piel de sapo cultivado bajo los estándares de la Indicación Geográfica Protegida para dar la máxima calidad al producto.
Otro de los productos que sólo se pueden encontrar en Castilla-La Mancha es el Ajo Morado de Las Pedroñeras, que tiene su zona de producción en la comarca natural de la Mancha Baja en la provincia de Cuenca por sus especiales condiciones de altitud, suelo, facilidades para el riego y condiciones climáticas. La marca ‘La Veguilla‘, de la empresa Ajos La Veguilla de Las Pedroñeras, ha sido la que ha recibido el Gran Selección este año.
En la categoría producto elaborado con Mazapán de Toledo (una nueva categoría en esta edición de los Premios) la triunfadora ha sido la marca ‘Santo Tomé‘, de la compañía homónima con sede en Toledo. Su pasta de mazapán es de calidad suprema, al estar elaborada a partir de almendras y azúcar con un toque de miel. Es una empresa familiar cuya confitería ha llegado ya a la séptima generación, elaborando sus productos de forma artesanal desde 1856.
En la categoría al mejor Pan de Cruz Gran Selección 2021, el premio ha sido para ‘Pan Blanco Sobao‘ de Beamud Ortega, de Campo de Criptana, y que pertenece a la IGP Pan de Cruz de Ciudad Real. Su elaboración artesanal entrega un pan redondo que tiene, como marca característica, unos cortes en forma de cruz en la masa antes de ser horneado, y que dan como resultado una miga suave y esponjosa y un aroma intenso a cereales, ligeramente dulce y de larga conservación.
En Castilla-La Mancha hay también carnes de altísima calidad. El premio al mejor jamón serrano, una de las figuras de calidad en Castilla-La Mancha que cuenta con una Especialidad Tradicional Garantizada ha ido para la marca ‘Jaseto Reserva‘, de Jamones El Chato, con sede en Torrijos. Un producto fabricado de manera tradicional y que destaca por su aroma, bouquet, sabor, infiltración y con poca sal. Son piezas seleccionadas una a una por su peso, grasa, calidad de la carne y textura.
Respecto al premio al mejor cordero de calidad diferenciada ha sido para Los Montejano, del Matadero Los Montejano de Quintanar de la Orden, que pertenece a la IGP Cordero Manchego. Su carne es muy apreciada, pues está nacido, criado y sacrificado en Castilla-La Mancha en una cuidada cadena que produce una carne muy tierna y un sabor único y altamente valorado en la gastronomía.
Las buenas condiciones naturales de la región hacen que sea especialmente rica en animales en libertad, y por eso Gran Selección también destaca los productos elaborados de carne de caza en una de sus categorías. El premio este año ha sido para la marca Embutidos Naranjo, de la compañía homónima ubicada en Bolaños de Calatrava, gracias a su salchichón curado de jabalí elaborado con su receta tradicional. Un producto natural, casero, saludable y para todo el mundo.