Consejos para prevenir dolores de cuello, hombros y espalda en el trabajo

Este lunes arranca la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el objetivo de combatir el problema más frecuente entre los empleados

Los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral (TME) son un problema que sufren hoy en día los trabajadores con mucha frecuencia. Consisten en alteraciones de estructuras corporales, como músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios, huesos y el sistema circulatorio, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo o bien el entorno en el que se desarrolla.

La Encuesta de Población Activa revela que el 60% de los empleados que mencionan haber sufrido algún problema de salud, ha sido alguna queja o dolencia relacionada con los TME, muy por encima del estrés, la depresión o la ansiedad, el segundo más frecuente con un 16%

Estos dolores se producen habitualmente por una exposición repetida a cargas más o menos pesadas durante un tiempo prolongado, aunque también pueden darse por traumatismos agudos. Los tipos más comunes de trastornos musculo esqueléticos que declaran los trabajadores son el dolor de espalda (43%) y las extremidades superiores (41%), mientras que son menos frecuentes los que se producen en las extremidades inferiores (29%). Cuello, hombros, parte alta y baja de la espalda, codos, muñecas, manos, caderas, muslos, rodillas, tobillos y pies son los lugares donde típicamente se manifiestan los TME. Algunos, como el síndrome del túnel carpiano en la muñeca, son específicos debido a sus señales y síntomas bien definidos; y otros no lo son tanto y se observa dolor o incomodidad sin síntomas claros de que haya un trastorno específico.

Impacto negativo en la salud y la economía

Este tipo de trastornos suponen un serio problema ya que generan un impacto negativo en la salud de los empleados y económico en las empresas y economías de los países, porque los trabajadores que los sufren tienen a ausentarse con mayor frecuencia y a la vez son una de las causas más comunes de discapacidad y baja por enfermedad. Y es que además de sentir dolor, las personas que sufren TME pueden sufrir ansiedad, problemas para dormir y fatiga general, y a largo plazo es posible que no puedan continuar en su puesto actual o en uno similar.

Existen una serie de factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de este trastorno y que pueden ser físicos, como movimientos repetitivos, esfuerzo físico prolongado, vibraciones en los brazos, exceso de frío o calor…; organizativos y psicosociales como por ejemplo mucha carga de trabajo, largas jornadas laborales, empleos repetitivos y monótonos a un ritmo elevado y falta de apoyo de los compañeros y supervisores, por poner algunos ejemplos; o individuales relacionados con la edad, el sobrepeso, la capacidad física, el tabaquismo o el historial médico previo.

Por estos motivos, los centros de trabajo deben implantar medidas preventivas para reducir el número de accidente y enfermedades. Además, las administraciones fomentan pautas de alimentación, actividad física y hábitos saludables fuera del ámbito estrictamente laboral para repercutir en la buena salud de las personas.

Consejos para prevenir los trastornos musculoesqueléticos

Es importante saber que como cualquier otro problema de seguridad y salud laboral, los TME se pueden prevenir y controlar. Para algunas personas son un problema muy personal que pocas veces se discute, y es necesario atajarlos antes de que se vuelvan crónicos. Hay que animar a los trabajadores a hablar abiertamente y lo antes posible sobre los TME, puesto que si estos se sienten más cómodos hablando de su salud física es más probable que se cuiden y reciban ayuda y tratamiento temprano.

Por parte de las empresas también se pueden poner en marcha diversas medidas, partiendo de la elaboración de una evaluación de riesgos laborales que tenga en cuenta los factores de riesgo de TME, combatiéndolos en su origen y adaptando el trabajo a los individuos, al progreso tecnológico y sustituyendo todo aquello que pueda suponer un problema de salud para sus empleados.

Hoy en día hay muchos trabajos en los que la inactividad física potencia la probabilidad de sufrir TME, así como otros problemas de salud como diabetes y obesidad. Por eso es necesario incidir en la necesidad de buenas posturas tanto sentado como de pie, realizar pausas frecuentes e incorporar algún tipo de actividad física y ejercicios de flexibilidad en la jornada laboral.

Prioridad máxima a prevenir los TME

Por estos motivos la prevención de los TME se ha establecido como una prioridad máxima desde la Comisión Europea. Invertir en evitar estas enfermedades mejorará la salud de las personas y sus perspectivas profesionales, aumentará la competitividad y beneficiará a los sistemas nacionales de salud.

Existen normas para evitar o minimizar la aparición de los trastornos musculoesqueléticos, si bien estas tan solo han conseguido una ligera reducción del número de casos en los últimos años. Factores como la digitalización y las nuevas tecnologías, la falta de organización y los cambios demográficos, entre otros, son cuestiones emergentes que están interfiriendo con las medidas de prevención de los TME, y el Marco Estratégico de Salud y Seguridad destaca la importancia de aunar esfuerzos para abordarlos.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, se ha adherido a la campaña ‘Trabajos saludables: rebajemos las cargas’ de la Agencia Europea para poner de manifiesto que “la seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos, es bueno para ti y es un buen negocio para todos”. Esta acción se encuentra en la línea de los objetivos marcados por el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha 2022-2026.

La Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Este lunes comienza la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y en ella los agentes que participan en el mercado laboral van a llevar a cabo diferentes acciones de difusión y divulgación orientadas a concienciar sobre los TME y a que se adopten buenas prácticas, fomentando los hábitos saludables en el conjunto de la sociedad.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha programado una serie de actividades en el marco de la Semana Europea, que incluye la realización de visitas a centros de trabajo que han implantado una serie de buenas prácticas frente a los TME, como la visitas a la empresa Mercedes Benz Parts Logistics Ibérica (Azuqueca de Henares, Guadalajara), Amazon (Illescas, Toledo) o Industrias Ángel Martínez López – La Piña- (La Roda, Albacete); la realización de un “Taller de salud articular” que se celebra en Ciudad Real el próximo 26 de octubre en Ciudad Real; y la difusión de la campaña “Cuídate para cuidar mejor”, dirigida al sector sociosanitario en Cuenca, que tendrá lugar el día 28 de octubre. La información de los eventos abiertos a la participación de empresas y población trabajadora está disponible en la página web de Seguridad Laboral de Castilla-La Mancha.