Champiñones Soriano SL: «Los Planes de Igualdad aportan transparencia y confianza a la empresa»

María Soriano, responsable de Recursos Humanos de la empresa de Iniesta, señala que "desde su implantación hemos salido beneficiados todos"

Champiñones Soriano SL es una empresa de Iniesta dedicada a la elaboración y distribución de champiñón nacional en conserva. Su compromiso social arranca de lejos. En 2017 elaboró su primer Plan de Igualdad con medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, así como a promover condiciones que eviten el acoso sexual y por razón de sexo. Posteriormente, adoptaron la decisión de actualizarlo y renovarlo, proceso que han finalizado a lo largo del presente año 2024.

María Soriano, responsable de Recursos Humanos, destaca que en la compañía «siempre hemos tenido una visión muy equitativa y muy igualitaria. No se trata de números, ni de hombres ni de mujeres, sino de personas. Nos hemos actualizado en los procesos de selección y contratación, clasificación profesional, formación profesional, información, difusión, reuniones tanto del equipo directivo como la comisión negociadora…. He llevado más o menos el proyecto, como mando intermedio, y luego ha estado involucrada toda la plantilla en general».

En la actualidad, Champiñones Soriano SL cuenta con 28 trabajadores de los que 15 son mujeres y 13 hombres. «Somos muy equitativos, aquí no se mira lo que es el género. Por ejemplo, los socios son mujeres y hombres. En Oficina estamos tres mujeres y abajo en Producción están prácticamente los mismos, tanto hombres como mujeres». La responsable de Recursos Humanos destaca la transparencia y la confianza como las principales ventajas que los Planes de Igualdad aportan a las empresas. «El principal beneficio del Plan de Igualdad creo que es la transparencia porque todo llega a manos de los trabajadores. Ellas y ellos se sienten involucrados porque han realizado muchas propuestas. También se transmite confianza porque se ve que todo es equitativo».

«A rajatabla»

María Soriano resalta que la igualdad es una máxima que se respeta tanto en el salario como en derechos. «Llevamos a rajatabla el convenio de fabricación de conservas vegetales. Entonces no hay variación. La única variación que puede haber es que aquí hemos sido siempre muy flexibles». En este sentido, cita casos concretos como reducciones de jornada o jornada parcial. «De hecho, como todas las mujeres somos madres, se ha adaptado el horario al horario del colegio. Se trata de que haya el mejor entorno laboral posible».

Instalaciones de Champiñones Soriano SL (Iniesta)

En cuanto al papel que juega la administración para facilitar la implantación de esta normativa, no duda en señalar que «desde la Junta de Comunidades se promueve y se ayuda en este sentido. También hay consultorías que te apoyan porque es un trabajo muy laborioso pero desde la administración regional siempre han atendido las preguntas y las consultas que puedas realizar. Hasta el momento, está siendo una experiencia muy enriquecedora para todos». En este sentido, destaca el comportamiento que han tenido los varones de la empresa. «No lo han llevado mal, al revés. Se han involucrado y han participado en las encuestas. No se trata de discriminación hacia los hombres, no. Es igualdad tanto para hombres como para mujeres».

Champiñones Soriano SL tiene en perspectiva incrementar la plantilla con la reciente ampliación de una nueva línea de negocio que ha incorporado maquinaria de última generación. «Somos fabricantes de champiñón en conserva… y ahora somos también productores. Hemos realizado una gran inversión con unas grandes naves y las hemos acondicionado con una máquina pionera en España, actualmente no hay ninguna como esta, para autoabastecernos, aumentar la producción y poder aumentar el empleo tanto de hombres como de mujeres». La empresa tiene su propia marca de Champiñones Soriano pero también se distribuye su producto como marca blanca para cadenas y para clientes con su propia marca.

Herramienta útil

Los Planes de Igualdad suponen la principal herramienta para integrar la igualdad en las relaciones laborales y en la gestión de las diferentes organizaciones para avanzar hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En la actualidad, hay 468 empresas en el Registro de Planes de Igualdad de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo: 139 de carácter voluntario y 329 obligatorio.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene entre sus principales objetivos impulsar la igualdad de género en el mercado laboral, un compromiso que queda de manifiesto con la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad en el Trabajo. Su finalidad es fortalecer la presencia social de las mujeres, con especial atención al ámbito laboral y el empleo, así como difundir a la opinión pública los datos obtenidos, estudios y actuaciones sobre empleo e igualdad con perspectiva de género.

El Gobierno regional ha invertido este año más de 190.000 euros para la implantación de planes de igualdad. Desde 2016, ha destinado más de un millón de euros para la creación y desarrollo de más de 180 Planes de Igualdad.