Villaescusa de Haro y Casas de Santa Cruz recuperan sus escuelas y Canalejas del Arroyo la pierde

Varios centros rurales se mantienen abiertos con tres, cuatro y cinco alumnos

Villaescusa de Haro y Casas de Santa Cruz abren este curso escuelas rurales y Canalejas del Arroyo pierde la suya. Lo ha dado a conocer la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez, durante la presentación del nuevo curso escolar que ha arrancado este jueves.

En cuanto al aula de Villaescusa de Haro, pertenece al CRA Airén de Los Hinojosos y abrirá con siete alumnos. Respecto a la de Casas de Santa Cruz, pedanía de Villanueva de la Jara, pertenece al CRA Camino de Levante en Graja de Iniesta e inicia su actividad con ocho alumnos.

Por el contrario, cierra el aula rural de Canalejas del Arroyo, tal y como ha explicado la delegada, perteneciente al CRA Los Olivos de Cañaveras, porque no hay alumnado actualmente. «Era una familia de varios hermanos la que mantenía abierta la escuela, han decidido marcharse a otra localidad y por tanto ya no tiene sentido tenerla abierta», ha indicado.

Martínez ha destacado «el tremendo esfuerzo que se realizado por mantener abiertos los centros educativos de la provincia, como por ejemplo las de Alcázar del Rey y Olivares del Júcar, con tres alumnos; las escuelas de El Hito y Casillas de Ranera con cuatro alumnos; Pinarejo, Tejadillos y Vega del Codorno con cinco alumnos. Es un compromiso con la educación y la sociedad de esta región».