Vías que son férreas y serán verdes

El proyecto XCuenca contempla transformar la actual línea ferroviaria entre Tarancón y Utiel en una Vía Verde de dos tramos y la rehabilitación de doce estaciones a lo largo del trazado

Estación de Los Palancares

El proyecto XCuenca contempla la transformación de la actual línea de transporte de viajeros por ferrocarril entre Tarancón y Utiel en una Vía Verde (en dos tramos) y la rehabilitación de doce apeaderos para su cesión gratuita o arrendamiento a las corporaciones locales.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) señala que según los informes de la Fundación de Ferrocarrilles Españoles (FFE) en España el cicloturismo genera un volumen de negocio anual de 1.620 millones de euros y los 80 millones de excursiones diarias estimadas aportan un valor anual de 1.230 millones de euros. Tras el registro de la marca «Vías Verdes» en 1994 se contabilizan en España 130 itinerarios con una longitud de 3.160 kilómetros y 120 estaciones recuperadas para uso turístico. En la actualidad, la vía verde de Val de afán en el Baix Ebre-Tarragona contabilizó 340.000 usuarios en 2020 mientras que en Montes de Hierro de Bizkaia fueron 265.000.

XCuenca plantea un Vía Verde de carácter senderista entre Cuenca y Utiel complementaria a la Ruta de la Lana con cinco etapas:

  • Utiel-Camporrobles (21 km)
  • Camporrobles-Víllora (24 km)
  • Víllora-Carboneras (29,5 km)
  • Carboneras-Cañada del Hoyo (12 km)
  • Cañada del Hoyo-Cuenca (27 km)

Asimismo, contempla una Vía Verde cicloturista entre Cuenca y Tarancón con una longitud aproximada de 90 kilómetros. La ruta discurre por un trazado ferroviario, sin grandes desniveles. Atravesaría las localidades de Chillarón, Villar del Saz de Navalón, Cuevas de Velasco, Castillejo del Romeral, Caracenilla, Huete, Vellisca, Paredes de Melo y Huelves.

Por otro lado, el Plan de Movilidad del Mitma incluye la rehabilitación de siete estaciones históricas: La Melgosa, Cardenete, Mira, Palancares, La Gramedosa, Enguídanos y Arguisuelas con una inversión asociada que ronda los 4,7 millones de euros. Además, tambiñen se afrontaría la rehabilitación de la estaciones de Carboneras de Guadazaón, Chillarón, Cuevas de Velasco, Huete y Paredes de Melo con una desembolso aproximado de 2 millones de euros.

En estos casos, se prevé su cesión gratuita a los Ayuntamientos para uso dotacionales o su arrendamiento a las corporaciones locales por un precio simbólico para usos lucrativos: hostelería, restauración, turismo rural…