Durante un mes más, el coste de la vida sigue encareciéndose en España en general y en la provincia de Cuenca en particular. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde septiembre a octubre el índice de Precios de Consumo (ICP) ha aumentado en un 0,3%. Mismo porcentaje que a nivel nacional.
La subida interanual, es decir, de octubre de 2022 a octubre de 2023, es del 3%. Aunque en septiembre fue más alta (3,3%) que en octubre, esto significa que, aún así, los precios son más caros este año que el pasado. Es más, en lo que va de año, los precios han subido un 3,3% desde enero.
Si lo comparamos con la media nacional, la variación interanual se mantiene en el 3,5% del mes pasado y, en lo que va de año, los precios han subido un 3,4%. Es decir, Cuenca está, aproximadamente, en la media de subidas que experimenta España.
Por sectores, el que más rápido vuelve a subir, igual que sucedió en septiembre, es el sector de la ropa y el calzado (+4%). Los que más han subido después de este han sido el sector de la enseñanza (+1,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,2% manteniéndose como el sector más caro) y restaurantes y hoteles (+0,8%).
Por el contrario, los sectores que han bajado con respecto a septiembre son el del ocio y cultura (-1,2%), por segundo mes consecutivo siendo el que más baja; y el de comunicaciones (-1,1%), manteniendo la tendencia del mes de septiembre. El sector sanitario es el único que de un mes para otro se ha mantenido estable.