Este viernes Juan Rodríguez Cantos, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, ha confirmado que «hay Ayuntamientos que han hecho ofrecimientos de instalaciones para acoger a los refugiados afganos» que están huyendo del país tras la toma del poder por parte de los talibanes.
Rodríguez ha expuesto que Castillejo del Romeral, pedanía de Huete, es una de las localidades que pondrá a disposición de las personas afganas que vengan a Castilla- La Mancha instalaciones en las que acomodarse a su llegada. El subdelegado ha expuesto que la Consejería de Bienestar Social está gestionando actualmente la acogida de las personas afganas que se llevará a cabo en la provincia de Cuenca por parte de los Ayuntamientos que se ofrezcan a cooperar.
Por su parte, la viceconsejera de Castilla-La Mancha, Guadalupe Martín González, ha confirmado que serán 24 las personas afganas que acudan a Castilla-La Mancha de entre las 230 en total que acogerá España. La viceconsejera ha informado de que «en estos últimos días han venido familias afganas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)» y ha incidido en que Castilla-La Mancha trabajará para «mantener en las mejores condiciones a estas familias, ofrecerles recursos educativos y sanitarios; así como, posteriormente, trabajar con ellos para facilitarles la inserción en nuestra tierra».
El martes de la semana pasada la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, señaló la semana pasada que Castilla-La Mancha se ha puesto «a disposición del Gobierno de España para que cuente con los recursos de la comunidad». Un día más tarde, el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, también condenaba la situación de Afganistán, «una gran frustración mundial», y recalcó que C-LM cooperaría con el Gobierno central en busca de una solución para alojar a los afganos que vengan a la comunidad.