Pueblos Vivos Cuenca, una asociación formada por diferentes movimientos vecinales de la provincia junto a organizaciones ecologistas, realiza de forma regular, desde el año 2021, mediciones en puntos de agua de diferentes localidades de Cuenca para conocer el nivel de concentración de nitrato, un compuesto químico que en altas concentraciones puede afectar a los ecosistemas naturales y al abastecimiento humano. Según los datos que han aportado, multitud de pueblos superarían los niveles de riesgo, como Mira, Villar de Domingo García, Campillo de Altobuey o Gabaldón entre los más afectados, con registros que superan los 100 miligramos por litro.
Desde la asociación recuerdan que “según la OMS, el agua de consumo público puede contener de forma natural hasta 10 mg/l de nitratos. A partir de 25 mg/l se considera ya una incidencia importante y una alerta ante una posible contaminación. Por su parte, la Unión Europea fija el nivel máximo permitido de nitratos en aguas potables en 50 mg/l”. Además, hacen referencia a la Directiva Europea de Nitratos y Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, para incidir en que a partir de una concentración de 50 mg/l de nitratos el agua deja de ser potable, ya que puede generar problemas para la salud.
Por encima de 50 mg/l, además de los ya mencionados, se encuentran también puntos de agua de los municipios de El Pozuelo, Barchín del Hoyo, Gabaldón, Zarzuela, Villar de Domingo García, Cardenete, Villalba de la Sierra, Priego, Garaballa, Ribatajadilla, Cañada del Hoyo, Portilla, Carboneras de Guadazaón, Ribatajada, Talayuelas y Quintanar del Rey. Pueblos Vivos Cuenca ha plasmado estas mediciones, recogidas entre los años 2021 y 2023, en una tabla y una mapa, donde también se detalla el lugar (fuente, pozo, manantial, río…).
Pueblos Vivos Cuenca subraya asimismo que el abastecimiento de los pueblos puede verse afectado, en especial cuando viene de captaciones de aguas subterráneas, y alertan de que “será un problema mayor a futuro, por los efectos del cambio climático que traerá desertificación y escasez de agua en nuestra zona”. Y recogen varios casos de localidades de la provincia donde se ha aconsejado no beber agua del grifo por alta concentración de nitratos, como Villarejo Seco, Alberca del Záncara o Las Pedroñeras.
Red Ciudadana de Medición en CLM
Este pasado marzo, Greenpeace hizo públicos los datos de la Red Ciudadana de Medición de Nitratos que, durante todo el año 2022, registraron un total de 858 mediciones de nitratos en el agua en el conjunto de España. El 37% de las mediciones totales (sumando agua de grifo, superficial y subterránea) indican contaminación del agua por nitratos, es decir, superan el límite legal y el 20% está en riesgo de superar estos límites, destacan desde la organización ambientalista.
De las 103 mediciones realizadas durante 2022 en Castilla-La Mancha se extrae que el 37,14% de las aguas subterráneas está contaminada, así como el el 23% de las superficiales. Destacada además que en el caso de las aguas destinadas a consumo los niveles de riesgo se han detectado en un 5%.