El dueño del alojamiento «La Casa Grande», José Vicente Viadel, nos confirma para Voces de Cuenca que han vivido una «tormenta histórica» como no había pasado en sus 58 años. «En toda mi vida había visto caer tanta agua y ahora estamos sufriendo las consecuencias, otras veces hemos tenido pedriscos muy fuertes que han ocasionado muchos daños, pero esta cantidad de agua no la habíamos visto antes, bajaba la carretera como un río, ¡mucha agua!», exclama. De hecho, nos cuenta que por los alrededores hay varios puentes que se ha llevado la corriente que afecta a poblaciones cercanas, ya que no se puede acceder a Landete ni a Garaballa.
El dueño del bar Ruiz Miguel nos permite acceder al archivo de fotos y videos de su móvil. En el pueblo no ha habido que lamentar daños personales, pero en cuanto a los materiales las casas más afectadas han sido las situadas junto a la carretera, que han tenido que anegar los bajos y sacar mucho barro. «Están las máquinas quitando el barro de la carretera y el agua de los bajos, además la corriente ha hundido una nave de cerdos que estaba construida en mal lugar y hemos visto a todos los cerdos por la noche nadando por la carretera hasta que los recogían vivos, te encontrabas por la calle con los animales sueltos», nos comenta José Vicente.
También María Juliana, vecina propietaria de una casa rural en el municipio, asegura que están bien, a pesar de las inundaciones de los bajos y el desbordamiento de las ramblas. «La nave de cerdos ya no existe porque estaba junto a una rambla, los dueños no se podían explicar que donde antes había un edificio ahora ya no haya nada, y todos los cerdos salieron flotando», explica.
De momento han cortado las salidas del pueblo y la precaución aumenta porque las carreteras tienen muchos baches debido a que el agua se ha llevado el asfalto. El Ayuntamiento lleva todo el día limpiando el barro, mientras que la rehabilitación de carreteras y puentes llevará más tiempo.
Según informa la DGT en su página web, la CM-215 en el kilómetros 31.6 en Landete, Cuenca, se encuentra cortada totalmente con circulación interrumpida en ambos sentidos desde las 16:57 horas por meteorología adversa.