El Ingreso Mínimo Vital (IVM) es una prestación económica para personas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad económica. En diciembre, la nómina del IMV ha llegado a 673.729 hogares en los que viven 2.047.755 personas, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Por comunidades autónomas, en Castilla-La Mancha han sido 28.283 el número de prestaciones y, concretamente, en la provincia de Cuenca ha habido 1.875 en total, lo que supone una cuantía media mensual por hogar de 370,24 euros.
El ratio de beneficiarios por prestación asciende a un 3,33 por ciento en la provincia de Cuenca, ya que son 6.252 personas las beneficiarias de esta prestación. Respecto al mes pasado (noviembre 2024) ha aumentado en 83 beneficiarios ya que hubo 6.169 y respecto al mismo mes del año anterior (diciembre 2023) ha aumentado en 1.704 personas, ya que hubo 4.548 beneficiarios. El crecimiento interanual es significativo.
En conjunto, la nómina de este mes ha ascendido a 352,1 millones de euros. Un importe bruto que se traduce en 723.990,58 euros en la provincia de Cuenca.
El IMV es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos. Además, tiene como uno de sus principales objetivos abordar la pobreza infantil.
Junto a ello, para responder a la situación de especial vulnerabilidad de los beneficiarios del IMV de las localidades afectadas por la DANA, en la nómina se les ha aplicado de oficio a su prestación un complemento extraordinario del 15%. Además, el Complemento de Ayuda a la Infancia ha sumado un 30% adicional. También se ha reforzado la gestión y el acompañamiento a los colectivos más vulnerables afectados por la DANA y se han resuelto favorablemente 1.400 nuevas solicitudes desde el 29 de octubre. Por otro lado, se ha adelantado la solicitud del IMV por pobreza sobrevenida, que se puede presentar desde el 1 de enero. Los beneficiarios del IMV tienen a su disposición el teléfono 020 donde se proporciona información de este subsidio.
Por último, desde el pasado noviembre, los perceptores del subsidio por desempleo que agoten esta prestación sin haber logrado un empleo van a pasar a percibir el IMV gracias al nuevo procedimiento que regula esta transición. Las personas que cumplan con los requisitos establecidos no tendrán que solicitarlo ni aportar documentación complementaria. En las situaciones en las que no se pueda utilizar este procedimiento podrán presentar su solicitud de forma muy sencilla en el nuevo portal del INSS, por correo postal o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).