Un indicador elaborado por el diario El País sitúa a Cuenca como una de las provincias españolas con riesgo de rebrote, situación en la que también se encontrarían el resto de Castilla-La Mancha, Teruel, Palencia, Huesca, Lérida y Baleares.
El periódico madrileño explica que su indicador de riesgo funciona como un semáforo. «En rojo están las provincias donde sigue habiendo contagios a pesar del confinamiento (R>1 o incidencia de casos >5); en verde las que han vuelto a la actividad sin que crezca el virus; en naranja, las que tienen el virus controlado, pero todavía no han vuelto a la actividad».
Para medir el funcionamiento de la sociedad usan tres fuentes de datos de movilidad agregados y anonimizados: Google, Apple y un estudio del Ministerio de Fomento. Se expresa como un porcentaje donde 100% es la normalidad (tomando febrero de referencia).
En cuanto al número reproductivo es una estimación del número de personas al que contagia cada infectado. En ausencia de medidas esa cifra ronda el 3 y el virus crece exponencialmente. Para evitarlo, el R debe ser inferior a uno. Ese número se puede estimar a partir de los casos nuevos, pero también con el de fallecidos u hospitalizados.
Miden asimismo el número de casos positivos en los últimos siete días, por cada 100.000 habitantes, incluyendo los detectados por PCR.
Los datos del virus por provincias son los que el proyecto escovid19Data recopila a partir de la información que publica cada comunidad autónoma.
Cuenca
El estudio de El País sitúa el ritmo reproductivo (R), número de personas a los que contagia cada infectado, en 2 en la provincia de Cuenca, que según el diario está en crecimiento. El número de casos por cada 100.000 habitantes se cifra en la última semana en 24.9, dentro del rango alto.
La movilidad es algo más de la mitad de la que se daba en febrero, de un 51%, lo que entra en la categoría de Media. El número de fallecimientos por cada 100.000 habitantes en la última semana se sitúa en 1,5, que para los rangos de este estudio también es alto. El número absoluto de hospitalizados y de ingresados en UCI, en este caso usando sólo datos de CLM, presenta mejor variación, siendo estable en la primera magnitud y decreciendo en la segunda. Sin embargo, si se analiza comparativamente con el número de habitantes la región también está en la zona de «semáforo rojo», en niveles considerados altos.