La Agencia Estatal de Meteorología prevé hasta 40 litros de precipitación acumulada por metro cuadrado este jueves en la provincia de Cuenca. Es por eso que ha activado el aviso de nivel amarillo para toda la jornada.
De esta forma y siempre según el portal de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, las tres comarcas en las que divide la provincia (Alcarria, Serranía y Mancha) entrarán en situación de aviso amarillo a las 00:00 horas del jueves, y esta se extenderá hasta las 23:59 horas.
Las previsiones esperan que durante 12 horas de la jornada lleguen a acumularse 40 litros de agua precipitada sobre la provincia. En su punto máximo, Aemet indica que podrán caer 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora.
El aviso amarillo por lluvias viene acompañado por otro del mismo nivel, en este caso por fuertes rachas de viento de componente suroeste y oeste. Está previsto que en la Serranía y la Alcarria se alcancen los 80 kilómetros por hora, mientras que en La Mancha Conquense sean de 70 km/h de máxima.
Estos avisos se producen por un chorro polar que ha entrado por el oeste de la Península Ibérica y que la barrerá en las próximas horas en dirección al este. La oficina meteorológica británica ha nombrado a la tormenta con el nombre de ‘Babet’, si bien utilizan un sistema de nomenclaturas distinto al español, que por el momento no se ha decidido en bautizar a este fenómeno meteorológico.