Un año sin tren convencional en Cuenca marcado por dos campañas electorales y la incertidumbre judicial

Este miércoles se cumplen 365 días desde que circulara el último tren entre las estaciones de Cuenca y Aranjuez

Este miércoles 19 de julio se cumple un año desde que circulara el último de los trenes convencionales entre Aranjuez y Cuenca. Era el punto y final a una infraestructura entre Aranjuez-Cuenca-Utiel que fue inaugurada 139 años antes, el 12 de julio de 1883. Ya desde enero de 2021 el tramo entre la capital conquense y Utiel se cubría en autobús por los daños causados por la borrasca Filomena en la infraestructura ferroviaria, y desde hace 365 todo el trayecto se hace ya por carretera.

La principal razón que esgrimió el Ministerio de Transportes para argumentar contra el cierre de la línea fue la poca utilización por parte de los viajeros. Además, los representantes institucionales también indicaron que por las características de la línea era imposible adaptarla para que pudieran circular trenes mercancías de gran longitud, que a su vez son los más rentables para el transporte.

La clausura de la línea de ferrocarril convencional se encuentra un año después suspendida por el Tribunal Supremo, dado que los ayuntamientos de once localidades (Aranjuez, Santa Cruz de la Zarza, Vellisca, Huete, Castillejo del Romeral, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Yémeda, Víllora, y Camporrobles) pidieron la suspensión cautelar del desmantelamiento al entender que si se ejecutase causaría un grave perjuicio a los Consistorios de difícil reparación, impidiendo que, en el supuesto de una eventual estimación de su demanda ante la Audiencia Nacional, el servicio de tren en la línea suprimida pudiera restablecerse. El año se cumple por tanto marcado por la incertidumbre judicial y en el tramo final de la campaña para las Elecciones Generales.

El Ayuntamiento quiere que se resuelva la suspensión de la medida “más pronto que tarde”

La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, Saray Portillo, se refirió a la efeméride al ser preguntada por los medios de comunicación este martes durante el transcurso de una rueda de prensa. “Nosotros lo que hacemos es balance de un año de trabajo exhaustivo, concienzudo pero contundente, no solo del Equipo de Gobierno sino de todas las administraciones alineadas (Junta de Comunidades, Gobierno de España, Ayuntamiento de Cuenca y Diputación Provincial) que se ha materializado en un proyecto ambicioso, absolutamente transformador para nuestra ciudad y que ya era una realidad hasta que el Partido Popular a través de sus ayuntamientos lo ha paralizado”, ha señalado en referencia a las actuaciones urbanísticas en los terrenos de Adif.

“Es una inversión de 40 millones de euros que no solo es importante por lo cuantiosa que es, sino porque es la primera vez que el Ministerio invierte en algo que no es propios de su competencia como es la urbanización de los terrenos de Renfe”, ha destacado. “Un proyecto que además conlleva una movilidad del siglo XXI. La línea del tren convencional era de la segunda mitad del siglo XX y seguía un criterio de diseño del siglo anterior”.

“Esta nueva movilidad del siglo XXI está prácticamente implementada en su totalidad, e incluye planes Astra, servicios sustitutivos en las poblaciones, líneas exprés en las principales ciudades por las que pasaba la línea convencional, transporte a demanda”, ha desglosado Portillo recordando que “en el caso de la ciudad de Cuenca no sólo ha venido a mejorar, potenciar y modernizar el transporte de nuestra ciudad, sino que además supone la integración urbana de los terrenos de Adif que ha sido no sólo una brecha física sino también históricamente social”.

“Esperamos que más pronto que tarde se resuelva la suspensión de la clausura de la línea y podamos avanzar y continuar con la integración de los terrenos, por ejemplo con aparcamientos para todo el centro de Cuenca, contenedores culturales, instalaciones deportivas, un desdoblamiento de un centro educativo o el centro de convenciones. Es decir, vamos a coser la ciudad y a hacer más ciudad con este proyecto que es muy ambicioso y completamente transformador”, ha sentenciado.

La Plataforma pide reimplantar el servicio y reconocer la deuda histórica

Con motivo del año de la suspensión de la relación ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia por parte del Ministerio de Transportes, la Plataforma del Ferrocarril ha enviado una nota de prensa en la que indican que en este periodo “ha quedado demostrado que solo ha sido una decisión política para favorecer a otros territorios”.

Y es que a juicio de la Plataforma “lo que interesa a las personas afectadas es si son más veloces y baratos sus viajes. La respuesta no parece interesar a los cargos de confianza política del ministerio, porque una vez recortado el servicio público se han desatendido de este tema. Ya no viene nadie de Madrid a contarnos las excelencias del ‘Plan X’, porque es contra Cuenca y contra quienes, en mayor grado, han sufrido el recorte de los servicios públicos: mujeres, estudiantes y mayores”.

“Como prueba de la arbitrariedad del Plan XCuenca, además de eludir reuniones con la Plataforma del Ferrocarril, el aparato del ministerio es incapaz de ofrecer datos objetivos sobre cómo nos afecta la nueva movilidad”, critican desde la asociación, recordando que “transcurrido un año del recorte, no ha ofrecido, de las localidades de Cuenca, Toledo, Madrid y Valencia privadas de tren, la comparativa de precios y tiempos de viaje con los servicios anteriores a los recortes de 2013 y los ofertados en la actualidad”.

También indica la Plataforma que “tampoco se han cuantificado los millones de euros que nos han quitado, por impedirnos el ministerio acceder al servicio gratuito de transporte ferroviario que disfruta toda España. Ninguna información hay sobre la medida estandarte, la movilidad alternativa en alta movilidad, porque desconocemos el número de usuarios en servicios combinados autobús-Avant en las localidades afectadas por la clausura del ferrocarril. Como complemento de la anterior medida, el porcentaje de ocupación del tren madrugador en la sección Albacete-Cuenca-Madrid no ha sido publicado”.

Sentencian por tanto que “la incomparecencia de cargos de confianza política y la ausencia de datos públicos sobre estos aspectos de la gestión de la movilidad evidencia el rotundo fracaso del Plan XCuenca”.

“Para justificar el mayor recorte que ha sufrido Cuenca, hay quienes desde el territorio apelan a criterios economicistas, lo cual abre la puerta a que justifiquen amputaciones en los servicios públicos, porque todos son deficitarios en nuestra tierra”, apuntan desde la Plataforma recalcando que “es un hecho que Plan XCuenca es una decisión contra los criterios europeos de fomentar el ferrocarril, el transporte más sostenible y con más futuro”.

En consecuencia, desde la Plataforma del Ferrocarril de Cuenca se demanda “un inmediato plan de reconocimiento de la deuda contraída con las localidades de los 266 kilómetros afectados y un calendario de actuaciones para la apertura y mejora de la línea Madrid-Cuenca-Valencia”.

Años de reivindicaciones por el tren

En otro documento, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca ha recordado su trayectoria. Nació en octubre de 2010 con el lema ‘Sí al futuro de Cuenca y su tren’. “Movimientos sociales, vecinales y ecologistas se aunaron con partidos políticos, sindicatos y el apoyo de gran parte de la ciudadanía conquense”. Integrada en la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público, la Plataforma recogió la herencia de dos décadas de luchas de la Comisión de Defensa del Ferrocarril, constituida en 1992 con la participación de partidos, (PP, CDS, IU y PSOE de forma intermitente), sindicatos (CCOO, UGT, SEMAF), la Cámara de Comercio, que además era la sede oficial de la Comisión, la Federación de Empresarios (FAEC) y los ayuntamientos de la línea, entre los que más significaron, Carboneras, Huete, Castillejo del Romeral y durante un tiempo Tarancón.

“Gracias a los trabajos de quienes integraron la Comisión y a la intermediación de la Junta de Castilla-La Mancha se suscribió un convenio para mantener el servicio ferroviario y la Diputación Provincial de Cuenca financió el estudio para modernizar la línea”, recuerdan. “Sin duda, por el decidido compromiso de todas las instituciones, se alcanzó a presupuestar en los Presupuestos Generales del Estado de 2000 una partida de 34.000 millones de pesetas de inversión, para lograr una línea con adecuadas prestaciones para el transporte de mercancías y viajeros”, indica la Plataforma.

Sin embargo lamentan que “todos los esfuerzos quedaron paralizados en beneficio de otros territorios”. El gobierno regional “no atendió a sus obligaciones, porque, conforme con la memoria de Renfe de 2013, por la antigüedad de la deuda de la Junta, se procedió a su cancelación contable. También en 2013, el ejecutivo central decretó una significativa reducción del número trenes regionales, para favorecer a una infrautilizada alta velocidad y, desde la Plataforma, para recordar compromisos adquiridos con Cuenca se emplazó a una nueva manifestación multitudinaria”.

Critican por último que “con excepciones, la sensibilidad de los gobernantes con lo público de Cuenca ha sido escasa”. En este sentido, consideran preciso “recordar las declaraciones de miembros del equipo de gobierno regional en 2010 demandando el cierre de la línea provincial para promover la ‘integración urbanística’, algo por lo que nunca entregaron una gota de sudor, ni movieron un euro, siempre a la espera de la caída del maná de los suelos ferroviarios”. Del mismo modo, “el incumplimiento de la Junta del convenio con Renfe o las continuas declaraciones en contra del servicio público ferroviario de destacados dirigentes y, en cambio, a favor de desplazar ferroviarios a otras provincias, la privatización del servicio de transportes y de desarrollos urbanísticos, tema en el que han demostrado, de forma sobrada, su impotencia”.