El PP arrebataría al PSOE la condición de fuerza política más votada en la provincia de Cuenca en las próximas elecciones generales. Así lo publica este martes El Confidencial, que ha realizado un análisis promediando los tres últimos sondeos de IMOP-Insights para su periódico, todos ellos tras las elecciones en Andalucía de junio en las que se impuso el popular Juanma Moreno.
Según el análisis de El Confidencial el PP obtendría más de un 40% de los votos en la circunscripción de Cuenca, adelantando por tanto al PSOE como principal fuerza política. El de Cuenca sería uno de los 29 territorios que los populares arrebatarían a los socialistas si se celebraran ahora los comicios, consolidándose por tanto como primera fuerza política del país.
El cambio en la tendencia de voto se materializa sobre todo en las dos Castillas y en Andalucía, y las fuerzas de derechas rozarían en este momento el 50% de los votos. Según esta encuesta, el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, no sólo se impondría a Pedro Sánchez en 29 provincias, sino que lo haría con holgura. La cifra más alta se da precisamente en el lugar de procedencia del candidato popular, Orense, con el 51,1%. De ellas, en 17 de las provincias se superaría el 40% de los votos.
En Castilla-La Mancha el mapa político cambia por completo: de estar pintado de rojo en su totalidad a ser azul en las cinco provincias, siempre según el análisis de El Confidencial. Además, los populares superarían el 40% de los votos recibidos en tres provincias: Cuenca, Ciudad Real y Albacete.
La estimación de El Confidencial ha sido realizada tras un total de 3.887 entrevistas desarrolladas entre el 20 de junio y el 29 de julio. En la oleada realizada antes de las elecciones andaluzas el PP se situaba en un 25,5% y 104 escaños, cifra que ha ido ascendiendo hasta el 33,4% y 137 representantes con los que concluyó el mes de julio.
En las pasadas elecciones generales el PSOE fue el partido más votado en la provincia conquense con 40.670 votos, el 37,6%, por los que obtuvo dos diputados. El segundo fue el PP con 33.721 votos, el 31,19%, y un diputado; mientras que VOX fue tercero con 20.108 votos (18,6%) y por tanto no logró ningún diputado por la circunscripción electoral de Cuenca.