Un 7,1% de la población conquense no usa nunca mascarilla, la mitad que hace un mes

Así lo revela el informe final del Estudio Nacional de Serprovelancia impulsado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III.

El porcentaje de población mayor de seis años que no usa habitualmente mascarilla en la provincia de Cuenca pasó del 15,7 % en la semana del 18 al 25 de mayo al 7,1% en la última del Estado de Alarma, del 15 al 22 de junio.

Así lo revela la letra pequeña del informe final del Estudio Nacional de Serprovelancia impulsado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. 

Los porcentajes se basan en los hábitos de los individuos que han participado en el estudio, más de 800 en territorio conquense, muestra mucho más numerosa que la de muchas encuestas, por lo que no es ningún pecado demoscópico identificarla con el conjunto de los habitantes. De hecho es lo que hace el propio informe al proyectar sus resultados sobre anticuerpos generados.

No obstante, convienen dos advertencias metodológicas. Se trata de un grupo que ha accedido voluntariamente a participar en el estudio y al que se le presupone más colaboración con el interés general sanitario, también por tanto a usar este elemento protector. Y, además. es información autoreportada, por lo que el conocimiento de la norma puede influir en las respuestas obtenidas. 

En la segunda ronda, cunado se planteo esta cuestión, más de 15 de cada 100 analizados afirmaban que no usaban la mascarilla en ningún caso: incluyendo los trayectos a pie, el transporte público, los desplazamientos en coche compartido y el entorno laboral. 

A la semana siguiente (25 de mayo-1 de junio) ese porcentaje se había reducido sustancialmente, al 8,6%. Precisamente pocos días después de que el 21 de mayo se instaurase como norma general la obligatoriedad de llevar mascarilla cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad, establecida entonces en dos metros.

Tras el paréntesis hasta el comienzo de la tercera oleada (cuya primera seman se desarrolló del 8 al 15 de junio) hubo una pequeña regresión en el uso de los tapabocas (que son también cubrenarices) ya que un 9,9% de los participantes decía no usarlos bajo ninguna circunstancia.

Sin embargo, el avance en la desescaldada y el final del confinamiento (15-22 de junio) fue propicio para estas prendas. Los que jamás decían usarlas se quedaron en un exiguo 7,1%.

Los datos de Cuenca son muy similares a la media española, que se sitúa en un 7,9%. Cifras muy diferentes se dan en otras zonas de España como Galicia, Baleares y, especialmente, el País Vasco. En Guipúzcoa el 45,5% de los participantes dijo no llevarla nunca.

Los porcentajes más bajos se dan en territorios de Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura. Cáceres y Jaén son las provincias con un porcentaje más bajo, un 3,9%.

PORCENTAJE DE POBLACIÓN QUE NO USA MASCARILLA POR PROVINCIAS: