Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), del Grupo Especial de en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y bomberos de la provincia de Cuenca están actuando en la localidad de Mira en el rescate de vecinos de casas y tejados. Según informa el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, la mayoría de las incidencias registradas durante la madrugada de este miércoles han ocurrido en este municipio, que está completamente anegado por el agua tras las lluvias y tormentas.
En estos momentos, hay 134 efectivos de la UME, del Consorcio Provincial de Bomberos de Cuenca, en Plan Infocam, bomberos de Requena (Valencia), agente y helicóptero de la Guardia Civil actuando en Mira. Del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta están trabajando en el municipio un técnico, tres agentes medioambientales y 17 bomberos forestales, así como cuatro medios terrestres en las labores de achique, limpieza viaria y apoyo a rescates.
El 112 confirma que la residencia de mayores de Mira ha sido desalojada esta noche por la riada y continúan trabajando en el rescate de personas para mantenerlas a salvo. Asimismo, el Gobierno de la región informa de que el colegio se está utilizando como centro de ayuda y coordinación.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado el nivel de alerta del Meteocam a fase 2 por la evolución desfavorable de la DANA en esta localidad, que ha dejado precipitaciones acumuladas de 40 mm en una hora y hasta de 120 mm en 12 horas.