Cuenca podría contar con representación en las Rutas del Vino de España gracias a la incorporación de Uclés en la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). La integración de la localidad conquense se encuentra en la fase final de auditorías para formar parte del club junto a Méntrida (Toledo) y Almansa (Albacete).
Actualmente, el club Rutas del Vino de España alcanza los 35 destinos repartidos por toda la geografía nacional, que se someten periódicamente a auditorías que certifican el mantenimiento de los estándares de calidad exigidos. La finalidad de esta asociación es promover y colaborar en las acciones concretas que tengan por finalidad el desarrollo y la diversificación económica de sus comunidades; y cooperar en la definición de una nueva estrategia, especialmente en el ámbito de la formación profesional y del mercado de trabajo, en el marco industrial, urbanístico, cultural y del medio ambiente, entre otras.
Dentro de las localidades y denominaciones presentes en esta Asociación, Castilla-La Mancha tiene mucho peso, incluso la presidencia de la Asociación recae sobre el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, sin embargo, la provincia de Cuenca a pesar de su tradición vinícola no contaba con una presencia destacada en este organismo.