La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha ofrecido a la Consejería de Sanidad todo el material sanitario del que disponen 21 centros educativos que, en nuestra comunidad autónoma, imparten enseñanzas de Formación Profesional de las ramas de Sanidad e Imagen Personal. Así se lo ha trasladado la titular de Educación, Rosa Ana Rodríguez, al responsable de Sanidad, Jesús Fernández.
Se trata de mascarillas, guantes estériles de nitrilo, látex y vinilo, gasas estériles, botes de hidrogel y desinfectante y gafas de protección, todo ello es material que se ha solicitado desde la propia Consejería de Sanidad. Además se han ofrecido otros productos como batas desechables, alcohol sanitario, gorros, calzas, suero fisiológico, material de laboratorio, entre otros.
Rodríguez, que ha querido dar las gracias a toda la comunidad educativa por el esfuerzo que están realizando en estos momentos difíciles, ha destacado que algunos profesores (médicos y farmacéuticos) que imparten clases en las ramas sanitarias de estos centros educativos se han ofrecido también por si son necesarios.
En Cuenca, los centros que han facilitado material sob son el IES ‘Diego Torrente Pérez’ de San Clemente y los IES ‘Lorenzo Hervás y Panduro’ y ‘Fernando Zobel’ de Cuenca capital.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha querido destacar a todos estos centros su solidaridad en estos momentos tan difíciles y ha instado a toda la comunidad educativa a seguir luchando para minimizar en la medida de lo posible los problemas que está ocasionando el COVID-19.
Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) entregará al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), todo el material y recursos sanitarios de que dispone en sus cuatro campus para la protección de los efectivos sanitarios que trabajan en los servicios hospitalarios, ante la actual situación de crisis sanitaria motivada por el coronavirus SARS-CoV-2, COVID-19.
Asimismo, la Universidad de Casilla-La Mancha hará entrega a la Consejería de Sanidad, en aquellas provincias donde lo necesite, por el momento en Albacete y Toledo, de equipos que permiten la realización de pruebas médicas de reacción en cadena de polimerasa (PCR), una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de ácidos nucleicos para identificar virus como el el Sars-Cov-2.