Las labores de prevención y limpieza de la red regional de carreteras de Castilla-La Mancha, con 8.600 kilómetros, que ya se encuentra desde el pasado viernes transitable continuarán este domingo, aunque en algunos tramos es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la región.
De forma concreta, en la provincia de Cuenca desde este sábado ya no son necesarias las cadenas o neumáticos de invierno, y la prohibición de circulación de camiones y vehículos articulados afecta a 41,7 kilómetros. Según consta en el cuadro de vialidad invernal de la DGT, las vías afectadas son la CM-2019 entre Huete y Villarejo de la Peñuela y en la CM-3108 en Mota del Cuervo. Tráfico mantiene, eso sí, aviso de circulación condicionada en 512 kilómetros de la red vial conquense.
Las incidencias por cortes de suministro eléctrico se siguen reduciendo los cortes de suministro, que son muy puntuales, ya que solo afectan a 44 puntos en 7 municipios de la provincia de Toledo y que siguen correspondiendo en su mayoría a instalaciones agrícolas, ganaderas o regadíos.
Por otro lado, a lo largo del día se incrementarán los medios extraordinarios de la Administración General del Estado, con más de 200 militares, colaborando con el personal de GEACAM que está realizando labores de limpieza en núcleos de población de Guadalajara y Toledo. Y siguen activadas las dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales colaborando también con trabajadores de GEACAM en labores de limpieza en municipios de Toledo y Cuenca.
Entre las 00:000 horas y ocho de la mañana de hoy se han contabilizado 6 incidencias en Castilla-La Mancha, de ellas 2 en la provincia de Toledo y 4 en la provincia de Guadalajara. Estos incidentes están relacionados con presencia de hielo o nieve, o rotura de tuberías.
Estos han sido los datos que se han dado conocer en la reunión que ha mantenido esta mañana el Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), presidida por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y en el que han participado responsables del Ejecutivo autonómico y de la Administración central en la comunidad autónoma, representada por el delegado del Gobierno.
El Gobierno regional coordina, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, la movilización de todos los recursos disponibles para hacer frente a los incidentes que están acaeciendo en la región desde que se activó el miércoles, 6 de enero, por la tarde el METEOCAM y que se encuentra en nivel 2 de emergencia desde el jueves por la mañana.