Los senadores socialistas por la provincia de Cuenca, Carmen Torralba y Alfonso Escudero, han aplaudido la aprobación en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, “los más sociales de la historia”, quedando listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado.
Tal y como han destacado, se trata de unas cuentas que inyectan 13.000 millones de euros a las comunidades autónomas “para reforzar el estado del bienestar y, particularmente, la sanidad pública, tan maltratada con los gobiernos del PP y que ahora nos está permitiendo hacer frente a la pandemia”. También para fortalecer la educación pública, las políticas sociales que gestionan las comunidades y la dependencia, “que recibe la mayor financiación de la historia y que beneficiará a más de un millón de personas”.
Torralba y Escudero han incidido también en los 3.000 millones de euros destinados a consolidar el Ingreso Mínimo Vital; los recursos para luchar contra la pobreza infantil, que crecen hasta un 59%; la mayor partida para becas, con más de 2.000 millones; el incremento de la financiación en un 29,5% para políticas de desempleo; o el aumento en las políticas de vivienda hasta un 25%.
“Estos presupuestos dan un salto de gigante en materia de cohesión social, además de que avanzan hacia una economía más verde y sostenible”, han señalado. Y han añadido: “Son unas cuentas históricas que ponen encima de la mesa los primeros 27.000 millones de euros procedentes de fondos europeos y destinados a proyectos cuya gestión se coordinará con todas las comunidades autónomas”.
Los senadores del PSOE conquense han lamentado que “el PP ha estado poniendo zancadillas durante toda la tramitación presupuestaria, llenando de vetos unas cuentas públicas que son tan necesarias para el país en un momento como éste”. “Durante toda la tramitación los ‘populares’ han dejado claro que su máxima preocupación son ellos mismos y su compromiso con la ultraderecha, dejando de lado a millones de españoles que lo están pasando muy mal a causa de esta terrible pandemia”, han dicho. Y han zanjado: “Se han limitado a repetir día sí y día también que son unos presupuestos que rompen España sin darse cuenta de que eso ya no cuela, que 13 partidos políticos, los que han apoyado estas cuentas –ampliándose