La senadora por la provincia de Cuenca, Carmen Torralba, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Federación Española de Municipios y Provincias para dar una mayor participación a los municipios y a las diputaciones en la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una noticia que, según Torralba, demuestra la importancia que el Gobierno de Pedro Sánchez otorga al municipalismo que tendrá un papel “fundamental” en el reparto de estos fondos y en la salida de la crisis provocada por el Covid-19.
La presidenta de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico ha destacado la llegada de ese primer paquete de 569 millones de euros para 2021 que será gestionado directamente por los ayuntamientos, aunque también ha querido señalar que en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes, que son la mayoría de los consistorios conquenses, se llevará a cabo con el acompañamiento de la Diputación de Cuenca. Torralba es una firme valedora de que debe ser la administración local, la más cercana al ciudadano, quien aborde los proyectos necesarios para los pueblos porque “son quien mejor los conocen”, en este punto, considera que nuestra provincia es un claro ejemplo, “son muy distintas las necesidades de la Serranía y de la Mancha, por tanto, hay que abordar soluciones distintas. La senadora ha recordado los más de 20 proyectos presentados por el equipo de Gobierno del socialista Martínez Chana en la Diputación con iniciativas tan importantes para los pueblos como los 13 millones de euros para la gestión de la red de abastecimiento de agua de los municipios.
La responsable pública conquense ha aprovechado esta ocasión para reiterar que en materia de municipalismo “llueve sobre mojado”, hace apenas unos meses asistíamos a la eliminación de la regla de gasto, una medida que ha llegado a los ayuntamientos y a la Diputación “como agua de mayo”, liberando de una vez por todas, un dinero que pertenecía a los consistorios y que han podido reinvertir en el bienestar de los vecinos ante la crisis del coronavirus. Torralba ha manifestado que tendrán que recordar “Prieto y los alcaldes del PP que fue el gobierno de Rajoy el que secuestró la autonomía local e imposibilitó la disposición de sus recursos económicos”, todo esto con el beneplácito de todos los dirigentes populares de Cuenca. De hecho, la senadora ha declarado que esto ha tenido una incidencia clara en la provincia de Cuenca, ya que la Diputación ha podido disponer de casi 60 millones de euros extraordinarios, por ejemplo, “se ha desarrollado en sólo un año un proyecto de legislatura como es el Plan de Instalaciones Deportivas con una inversión total de 7 millones de euros”.